Blogia
Escalambrujos.

Fotografía

Penitentes, Libro de Fotografías

Acabo de editar un libro de fotografías sobre la tradición de los Penitentes en el turolense pueblo de Fuentes Claras. El libro se puede ver online y comprarlo bien en tapa dura o blanda a través de la propia web de Blurb.

15 minutos de fama.

"En el futuro todo el mundo tendrá 15 minutos de fama".

Andy Warhol.

Hoy me han publicado una fotografía en la portada del suplemento de Artes&Letras de Heraldo de Aragón.

 

 

15 minutos de fama.

"En el futuro todo el mundo tendrá 15 minutos de fama".

Andy Warhol.

Hoy me han publicado una fotografía en la portada del suplemento de Artes&Letras de Heraldo de Aragón.

 

 

Fotos de la Exposicion

José Garrido Lapeña me envia muy amablemente y me cede las fotografías que tomó en su visita a la Peluquería "A la inversa" donde estan expuestas algunas de mis fotos de Guinea Ecuatorial. Me corrije y me dice que no es el Nº 7 sino el 4 y además me da algunos consejos sobre la luz y el cuidado de los detalles a la hora de exponer.

Fotógrafos que admiro: Rafael Trobat

Yo ya lo admiraba de mucho antes, pero el sábado fue mi profesor en Albarracin y le gustaron muchísimo mis fotos. Fue todo un subidón, cuando llegué al curso y vi que todo el mundo era estudiante de fotografía y tal, pensé en no publicarlas y todos los consejos que me dio sobre como editar y tal, me han hecho pensar en seguir por una línea más documental. Por cierto que al profesor del domingo no le gustaron nada mis fotos. Me dijo que mi aspecto físico (rastas, pañuelo Palestino) no iba en concordancia con la temática de mis fotos (fiestas religiosas) y que era algo que ya habían hecho otros como si en África (temática principal de muchos de los alumnos) no hubiera fotografiado nadie. El caso es que Trobat me dijo algo que me gustó y es que en los ochenta todo el mundo le daba palos a Garcia Rodero por fotografíar la "España profunda" porque entonces lo que se llevaba era la movida y la vanguardia y ella siguió con aquello y sólo hay que ver donde ha llegado. Luego no pude hablar con él porque se marchó al día siguiente pero me hubiera encantado que me hubiera firmado su libro y charrar un poquillo de sus fotos.

Un poco de su biografía:

El jurado de Photoespaña 09 ha seleccionado las cien publicaciones candidatas al premio Mejor Libro de Fotografía. Todos ellos se expondrán en el Matadero de Madrid y optarán al premio en sus categorías nacional, internacional y editorial destacada del año.

“Aquí, junto al agua. Nicaragua” de Rafael Trobat ha sido uno de los seleccionados por sus fotografías en blanco y negro de Nicaragua. El fotógrafo nació en Córdoba en 1965. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana de Nicaragua y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios internacionales. En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress’99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina, y sus fotografías han sido publicadas en distintos países de Europa y América.

 

Edgar A. Poe

Hará cosa de un año que sabía que tenía que hacer dos fotos para una exposición colectiva de Circulo Fotográfico de Aragón para la biblioteca de Zaragoza sobre Edgar A. Poe. Hoy era el último día, y como siempre no tenía nada hecho, así que nos hemos ido esta mañana mi amigo Sergio, que es un buen educador y un grandísimo actor y yo al pueblo viejo de Belchite y además de unas cuantas fotos nos hemos reído un montón. Tengo Poes de todos los tipos: Poe anarco, poe soñador, Poe terrorífico, Poe gay... Al final como sólo puedo elegir dos, esta de aquí es una de ellas.

Y ahora corriendo para Teruel.

*Por cierto que mi iphone, recien estrenado ayer, era un change a cambio de una foto, me duro en mis manazas 30 minutos, que fue lo que tarde en bloquearlo. Hoy lo he llevado a una tienda y el tipo lo ha desbloqueado en 1 minutos o menos y se ha llevado 35 pavos (hay que saber que tecla tocar claro) por lo que supongo que no debe ser dificil, yo me he matado a buscar por internet, pero no veo nada. Así que si alguno/a sabe como hacer estas cosas que me lo chive más abajo, porque estoy seguro que me volverá a pasar.

IX SEMINARIO DE FOTOGRAFIA Y PERIODISMO DE ALBARRACIN

Bueno, pues me han cogido para asistir a este seminario. Me apunté hace un mes porque la opción

a) Asistencia al curso, duermes en el coche y te duchas poniéndole cara de pena al dueño del restaurante donde comes.

era bastante barata.  Y además era una oportunidad inigualable para escuchar a dos de los fotógrafos que más admiro: el Director del Evento, Gervasio Sanchez y uno de los ponentes, Walter Astrada, del que abriré un post para él solito en la glamurosa y reciente sección "Fotógrafos que admiro." (ojo con sus fotos que no son aptas para retinas ni conciencias sensibles)

El caso es que ahora que me han confirmado que estoy aceptado me estoy acojonando un poquito. Como ya todos sabeís yo esto de la fotografía lo hago por hobby y desde hace bien poquito, no tengo formación, no tengo conocimientos, salvo los que voy adquiriendo a través de la red y del ensayo-error y me apunté al seminario, pues eso, para escuchar a los maestros, pero es que últimamente ando leyendo comentarios por la red que me asustan bastante: "Que si entre el alumnado hay bastante esnobismo y elitismo", que no es el mundo idílico que yo imaginaba de aventureros solidarios y que hay bastante amiguismo y ganas de medrar, etc.

Así que, así estoy yo, o así estaré, extraño como un pato en el manzanares. Ni soy profesional, ni estudiante de la materia, voy con ganas de escuchar a mucha gente, pero me empiezo a temer que voy a estar allí cual bicho raro sin saber a que conversación colgarme. Y lo peor de todo es que te daban la opción, al hacer la inscripción, de marcar una casilla como que ibas a llevar algún trabajo tuyo para ser analizado en los talleres y claro, ahora acojonao ando porque mis fotos no son una "retrospectiva hacía el interior del ser y la nada en contrayustaposición a la necesidad de ser, estar o parecer". Digo esto último porque he leido por ahí que alguno de los trabajos era presentado en función del profesor que en ese momento impartia las clases como (sic) "No buscaba nada especial", "fue un viaje casual por el mediterraneo", "se trata de la busqueda del nexo entre el mar y sus gentes" "una busqueda de la felicidad propia a traves de un viaje interior mientras viajaba por las tierras del mediterrano".

*La foto, una vez más, es del inacabable archivo de fotos que hice en Guinea.

Barro

Como horribles batracios a la atmósfera,
suben visajes lúgubres al labio.
Por el Sahara azul de la Sustancia
camina un verso gris, un dromedario.

Cesar Vallejo (Desnudo en Barro)

 

*Aun queda barro de la riada que en Agosto lleno de agua las tierras del valle del Jiloca. La foto la he hecho hoy mismo.

Fotógrafos que admiro: Tomas Munita.

Voy a intentar poner de vez en cuando enlaces a fotógrafos por los que siento una gran admiración o en los que me fijo bien por sus imágenes, bien por sus ideales.

Quizás uno de los que más me impactan y el que más me gusta es Tomas Munita.

Munita es un fotógrafo chileno de treinta años. Trabajo para AP en Pánama, New York, Afganistan. Después, junto a su pareja, decide abandonar la agencia y marcharse de viaje por Asia, Camboya, Laos, Nepal, Vietnam (como yo, jejeje), finalmente se instalan en el Himalaya con una comunidad de Nómadas. Tomás Munita obtuvo un segundo y un tercer premio en la 49 edición de lo Word Press Photo.

Su impresionante web es esta

Guinea en color

Tengo que imprimir unas fotos de Guinea para exponerlas en la tienda de una amiga y hay quien me dice que las pase a color, que ya son lo suficientemente tristes como para dramatizarlas más en blanco y negro. He hecho la prueba y creo que le haré caso. Esta es la anterior versión.

Ibones Azules

Otra más de estos dos días. Creo que definitivamente el pico que no se ve es el Vignemale.

Panorama

 

No es que me guste mucho, es que vivo al lado y quería mostrarle a Manuel un ejemplo del uso de los filtros y de su dominante. El caso es sirven mucho Manuel, los buenos, no estos. La foto esta tal cual salió de la camara, con una correción del magenta para bajárselo a las nubes, pero el rango dinámico no lo consigues así de amplio a no ser que uses los filtros.

Saludos.

The impossible Project

Yo nunca tuve una cámara Polaroid, pero había un niño en mi colegio que tenía una que le regalaron en su comunión. A mi me gustaba y me parecía mágico aquello de ver salir el papel, de moverlos para que las emulsiones actuaran y de tener la foto al instante. Polaroid dejo de fabricar cámaras y, lo que es más importante, papel, hace un tiempo. Ahora un par de aficionados han comprado todas las máquinas necesarias y están intentando volver a fabricarlo y comercializarlo, en lo que llaman "The impossible Project." A falta de eso de vez en cuando uso el photoshop para darle a alguna foto el aspecto de una vieja Polaroid, me encantan los tonos que tenían, y alguna de las del viaje a New York se prestaban muy bien a ello, como la de esta entrada.

Apadrina una foto

Bueno después del post llorón de ayer y de que Pili A. se apiadara de mi y mi amiguete Pedro, me convenciera por messenger de que no pierdo nada por poner en el fotoblog que se venden las fotos he decidido, en la sección Contact del fotoblog poner un email para la posibilidad de comprar las fotos. El precio es de 35 euros por ampliaciones hasta 30 x 45 con envio a casa. EL que quiera podrá decorar el salón  o el cuarto de baño con una maravillosa foto que el día que yo muera valdrá la maravillosa cantidad de cero. De momento la porra va a que no vendo ni tres en un año.

Tiembla Onassis.

*Me avisan de que no se ve el email. El fotoblog para verse mejor hay que ponerlo en modo Ligth, debajo del todo en letritas pequeñas se ve ligth/dark, pinchar sobre ligth. Las fotos se ven mejor y el email también.

La dominante magenta.

Parece el nombre de algún grupo de la escena Indie, de los que aparecen en Radio 3, pero no, es lo que provoca el filtro degradado NEUTRO, de la marca Cokin, que compré el otro día. El caso es que lo de NEUTRO es de coña,  porque la dominante es horrible, arruina las fotos porque acabas harto de corregirla con el photoshop.

Y es que sí, lo barato sale caro. El filtro en cuestión vale 22 euros, frente a los 99 de uno marca LEE, o los doscientos y pico de los Shing Ray, que estos no tienen ningún tipo de dominante, aunque son como para que se te caigan un día al suelo. El caso es que al final tendré que agenciarme uno de los LEE, aunque en realidad si quieres que te sirvan para algo hacen falta tres, a eso únele los 80 pavos que vale el portafiltros, porque lo de sujetarlos con la mano como que en exposiciónes largas no vale. Y es que, y esto si que es impepinable, para hacer buenas fotos de paisajes necesitas los dichosos filtros, falta el polarizador que son otros 60 del ala, y un buen trípode. El mío me costó 16 euros, y no, no es buen trípode, uno de calidad mediana ronda los 200 y pico euros y digo calidad mediana no buena. ¿El mío me ha servido? Pues sí, las fotos de Anayet estan hechas con él, por ejemplo, pero no os podéis imaginar lo que se sufre y la cantidad de fotos que he tenido que desechar por su culà. En cuanto sopla algo de viento se mueve, por lo que foto a cascarla; encuadras, sueltas la rótula y el peso de la cámara no lo soporta el trípode, por lo que se mueve, se pierde el encuadre, el horizonte nunca sale recto, cuando lo pones mediante software resulta que la montañita esa que querías sacar al corregir el horizonte aparece cortada, etc, etc, etc.  Total que uno al final acaba cediendo a la cruel realidad y decide hacer la inversión. Pero ¡ostias,! más de doscientos euros, solo en un tripode, más 300 en unos filtros, más la cámara, más el objetivo (y eso que yo sólo tengo uno y no es ni de lejos de los buenos, que ahí comenzamos a hablar de 800 eurapios para arriba) y total, para un hobbie que es y del que no recupero ni un chavo.  Bueno el caso, es que he visto un Manfrotto, con una rótula de las malas de la serie de los manfrottos (que al parecer son la créme de la créme en esto de los trípodes) por 150 lereles, y al final creo que es el que voy a pillar, me da miedo, después de mi inversión fallida en filtros, que después de gastarme, ese pastizal, que en un hipotecado de 30 años lo es, resulte que este también falle más que una escopeta de feria. Los filtros terminaré por comprarlos, pero cuando me recupere de la mala leche y económicamente. Siento la entrada de hoy, pero es que venía calentito de pensarlo, es un hobbie caro, excesivamente caro, y eso que no soy nada Snobista y no voy cambiando de equipo cada dos por tres como he visto en los foros de internet, de hecho tanto mi cámara como mi objetivo son de segunda mano. Y yo flipo muchas veces en los foros cuando veo a la gente cambiar modelos de cámara como si nada, total por 2 mpx más (gente que ni siquiera imprime fotos) cambian de un módelo por el que yo mataría, que les costó hace un año 2500 euros por otro de 3500. con el que con toda probabilidad seguiran haciendo trillones de fotos coñazo de la parienta en la playa o de algún castillo que visitó durante el fin de semana desde doscientos angulos distintos  para despues hacer un pseudo-HDR y terminar de rematarla, juro que es pan de cada día en los foros de aficionados a la fotografía por los que me muevo, normalmente el gusto estético y la calidad de los encuadres es inversamente proporcional al dinero invertido en el equipo. Porque luego encuentras a alguno que con una cámara de doscientos euros hace fotos preciosas y otros con una cámara de más de tres mil euros hacen auténticas cafradas como esta, con un procesado y un mal gusto que tira por tierra todo el trabajo de un montón de ingenieros que han construido su cámara de 3000 euros y su objetivo de más de m1000 con el que ha tomado la foto. En fin, que yo seguiré con mi dominante magenta, me empieza a gustar como nombre para un grupo, y mi trípode de 16 euros hasta que me vuelva a jartar de él y escriba otra entrada desahogándome como hoy, hale me voy a dormir que acaba Dexter y yo  ya he soltado toda mi mala leche.

*La foto es de esta noche, ayer me quedé con este sitio y quería pillar un buen atardecer, no lo ha habido, asi que me he quedado con esta noctura, de las 30 fotos que habrá tomado apenas 3 o 4 no han salido movidas por culpa del trípode. Por cierto que viéndola en casa, con tranquilidad, me doy cuenta de que podía haber dado un pasito a la derecha para sacar las cuatro torres del Pilar en lugar de tres.

The River

De ayer mismo.

 

En el camino

"... Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, loca por vivir, loca por hablar, con ganas de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o dicen lugares comunes, sino que arden, arden, arden como cohetes en la noche"

J.Kerouac (Manuscrito primera versión de "On the road"

Este fin de semana he sentido que me salía un poquito del camino y no me ha gustado.

*Foto que tomé en Fuentes Claras el invierno pasado.

Midi en rojo

Me encanta este lugar y me alegro de haber recuperado estas fotos del HD, a veces me fastidia ser tan perezoso para salir a hacer fotos y buscar localizaciones.

Fotos de Anayet

También se quedaron sin procesar algunas de Anayet como esta, que aprovecho ahora para subirlas al fotoblog.

Arguis

También había fotos de Arguis por ahí en el disco duro, del día que cortaron el puerto cuando ibamos a hacer raquetas a Pineta y nos quedamos allí comiendo huevos con chorizo.