Blogia
Escalambrujos.

Crónica del concierto de Anthony and the Jhonsons por Lepantina

Creo que  hable alguna vez de su blog, Calle Lepanto, a mi me tiene enganchadísimo, todos los días entro con la esperanza de que haya escrito algo porque tiene un verbo sublime, lleno de ironia y una inteligencía apabullante. El caso es que del concierto del Haguerty ha escrito esta genial crónica que le copio directamente de su blog y la pego aquí porque es imposible definirlo mejor, deleitense.

Llego al anfiteatro media hora antes. Sola y contenta porque sé que lo que voy a escuchar me va a mecer como una nana, me va a hacer sentir como ver la nieve cayendo lentamente desde la ventana.
Antes de que empiece el concierto veo a un amigo muy querido que también viene solo. No habíamos quedado, pero en lo que este concierto significa somos compañeros de viaje y su presencia a mi lado me reconforta y me arropa, como lo hace esta música. Al poco veo a dos amigas,compañeras de fatigas de muchos años en furgonetas de bolo. Me recuerdan que dentro de un rato es mi cumpleaños y me emociono como una cría al ver que se acuerdan. Vamos todos muy abrigados porque ha llegado una noche de invierno inesperada y he tenido que ponerme toda la ropa de otoño que me regalaron ayer las chicas en la cena.
Aparece la orquesta Milano en una puesta en escena que ya no puede ser más elegante. Sobre ellos, se proyecta en una pantalla una imagen que no puedo dejar de mirar en todo el concierto. A veces creo que es una pluma, unas alas, una estrella o un trozo del lomo de mi gata Nati, que es blanca y gris. Al final creo que son muchos caminos que se cruzan en un paisaje nevado. Como nuestras vidas. Como el destino.
Anthony sale a escena como es él, con sus trapicos deshilachaos y su cuerpo serrano. Mi amigo y yo comentamos a la vez cómo de un tipo tan raro puede salir una de las voces más bonitas de este siglo.
Y una canción tras otra nos transporta a otra dimensión.A mitad del concierto le hago el resumen a mi amigo:"Con este hombre me pasa como con Leonard Cohen. Que cuando cantan no sabes si rezan o si follan, o las dos cosas". Me sonríe y me dice que es una buena definición.
Añado: "Esta gente está cantando pero está en otro sitio. Se van" No sé dónde se van pero entiendo un poco mejor a Rilke cuando canta a los ángeles y a San Juan de la Cruz:
Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
no cogeré las flores,
ni temeré a las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
Las canciones de Anthony, como las de Cohen (estoy pensando concretamente en Hallelujah cantada por Jeff Buckley. Escuchadla ya mismo), son a la vez una plegaria, una declaración de amor descarnada, una nana, una acción de gracias, una súplica, un susurro a las estrellas, un grito en la cima de una montaña, el sonido de un arroyo y una noche en alta mar.
Supongo que tratar de explicarlo nos llevaría a decir lo mismo que decían los místicos.Vivir lo inefable.La belleza de lo que no se puede contar porque se escapa a nuestro entendimiento. El silencio de la nieve. El baile de las estrellas. El río que nos lleva.
Como diría mi jefe de estudios: Chicos, así da gusto.

*La foto del Anthony la he pillado de alguna web que no recuerdo en el google imagenes, foto en la que, por cierto, tiene unos quilitos menos que ayer. 

14 comentarios

Anónimo -

Yo a Lluis Llach lo descubrí no hace mucho en un disco "Cosecha de esperanza" de Intermon. Como me gustaba tanto le pedí a mi sobrino que vive en Figueras que me lo tradujera. Era bonito pero ya no recuerdo lo que decía... siguen quedando los sentimientos de cuando lo escucho. Cuando oí que se retiraba pensé: ya no lo oiré en directo pero con estos artistas nunca se sabe...
Besos jefe
Ampa

Emilio -

EL poema no era el mismo, pero el autor sí. Le he enviado un emiliano a ver que dice.

Afortunadamente el jefe hoy soy yo. ¿Cuándo se ha visto que un jefe curre un sábado?

Anónimo -

No me has dicho si ese era el poema de Fuentes Claras que buscabas... aunque mejor dejaló que te va a pillar la jefa...
Ampa

Emilio -

Sí ya lo sé Manuel, confiaba en que estuvierais alguno de vosotros por ahí, anda que no pensé veces y la camarica en casa, porque además sobre él habia varios focos y había buena luz.

El caso es que he devuelto el todoterreno 18-200 queera prestado y claro no era plan de ir con el pisapapeles a hacer fotos. A ver si ahorro unas perrillas y me pillo un TAMROM o un SIGMA baratuno, porque ese pata negra que tienes tú en venta se me escapa bastante.


Por cierto tenemos que hablar de eso del CAI que a mi me interesaría.

Un abrazo.

Ampa mira si estaba a gusto despilfarrando pasta en las seicheles que he llegado tarde al curro. Pero bueno, el caso es que no tenía boletos así que igual me da.

Chau

Anónimo -

boletos, voletos ¿qué más dará si suenan igual?
Si da, ya lo sé...

ampa -

...pues lo siento por ti chico, pero los 15.000.000,00 se han ido a Puerto de Mazarón (Murcia) aunque a ti sería dificil que te tocara sin comprar voletos...
Besos, todos los posibles
Ampa

Manuel Arribas -

Emilio, pero que es esto, una crónica sin reportaje gráfico (sin fotografía)!!!!

lep -

Hale, a dormiiiiirrr, que mañana te vas a acordar a las siete del Antony y de toda su familia.
Mi educación sentimental también ha ido por así, pero lo de Silvio ahora mismo me parece pelín feo (ver:http://transiberianterminus.blogspot.com/)
Ponte al Antony otra vez y a planchar la oreja. Yo es que sigo de vacaciones,jijiji.
Buenas noches.

Emilio -

Yo suelo pensar que me toca el euromillón, no es coña, y caigo como un bendito.

Lo de hoy ha sido verdaderamente genial. Yo siempre he tenido unos cuantos artistas que queria ver en concierto como algo mítico.

El más grande sin duda fue ver a Silvio en la Habana, en aquel si que me harte de llorar. También a Paco Ibañez aquí en el auditorio y me falta Lluis Llach, porque ese sí que es para mi una de las grandes voces y de los mejores letristas de los tiempos y eso que como con los que cantan en ingles, con él que habla en catalán, solo intuyo que lo que estan diciendo es hermoso.

Me gustaría ver a Franco Battiato es otro de esos grandes que querría ver en un concierto además desde el instituto siempre tengo el recuerdo de una profesorade filosofía que me contó un concierto de Battiato en la romareda con todo el mundo sentado de buen rollo, fumando canutos. Para mi entonces, con 15 años, y los discos del aute, serrat, ibañez, violeta parra, etc, heredados de mi tío, aquello que me contaba la seño era el paraiso.

besos

lep -

Mi madre cuando le dices que ya te has reventao a comer dice: "Anda, que esto se come sin hambre". Seguro que te metes en la cama y te duermes sin sueño (yo pienso siempre en cuando suene el despertador). Aunque es normal el síndrome "noche de reyes" después de lo que hemos visto.

Emilio -

Estaba pensando en contestarte en una entrada del mes de abril, pero no es plan.

EL caso es que te debería haber dicho lo del pulpo en la solapa porque no tengo ni gotica sueño.

lep -

Jajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaa...
Y dos huevos duros.
Un vasito de leche y a dormir.

Emilio -

jjejejeje, esto parece el juego del gato y el ratón. Llevamos la misma conversación en tres entradas distintas.

Te he respondido en la entrada anterior, la del che.

El rincón del crápula los sábados suele estar petadísimo pero es mi lugar de tomar cervezas.

lepantina -

Ahiváááá.Te has pasao siete pueblos y medio. Tengo que agradecerte que me hayas sentado a escribir y que además lo haya hecho pensando en ti, que te gusta Anthony y eso ya quiere decir muchas cosas. Dígame dónde le tengo que invitar a esas cervezas mañana.