Blogia
Escalambrujos.

La fotografía, yo, y la madre que la parió.

Llevaba un tiempo planteándome esto de la fotografía. Llegué a ella hace menos de un año y todo lo que he ido haciendo ha sido una cuestión de ensayo-error. Me gusta hacer fotos, me relaja el tiempo que paso frente al ordenador seleccionándolas y procesándolas, pero llevo un tiempo en el que me planteo que camino debo tomar en todo esto. Siempre he dicho que mis fotos son  fruto de cierta dosis de buena suerte, es decir, no suelo fijarme mucho en como compongo una foto. Si me gusta algo miro por el visor y disparo, luego tengo que estar arreglando horizontes inclinados, etc. La foto de este post es un ejemplo de ello, los árboles de la derecha cortados, aunque yo estaba más preocupado de hacer la foto y que la cámara dejara de empaparse que de componer.

El caso es que me preocupaba si realmente debía seguir con todo esto, no es nada barato por cierto, seguir metiendo horas en el ordenador, leyendo manuales o abandonar de una vez por todas el modo manual de la réflex y ponerla en automático y que ella se encargara de todo. No sabía si seguir con los HDR o ir hacía la pureza, procesar en blanco y negro o hacer lomografias, hacer virados a selenio o a copper, es decir si debo buscar un estilo personal o seguir con este deambular por los tutoriales que se encuentran por la red.

Para mí hay una foto importante que es la de la mujer en Marrakech que colgué en este mismo blog, ya que es la foto que me determinó a comprarme una cámara de fotos, aquella la hice con una compacta que me dejo Marta y ella me animó después de aquel viaje  a comprarme una digital. Después de aquello hubo otro momento importante que fue conocer el blog de Teresa de Circulo Fotográfico de Aragón y la invitación de esta sociedad a pasar una semana en la expo de Zaragoza haciendo fotos, aquello me hizo ver como trabajaba la gente, recibir consejos, flirtear con azafatas de pabellones y darme cuenta de que si quería seguir con esto debía cambiar mi compacta por una réflex.

Ahora, mientras atravesaba, como Simón, el desierto y decidía que hacía con esta nueva afición, si seguía con ella, si abandonaba el blog o seguía con él, si formateaba el disco duro y me replanteaba las cosas de nuevo he recibido un fuerte empujoncito que me anima a seguir con el modo manual de la cámara. Después del viaje a los EEUU comencé a participar en un foro de fotografía digital que alguno conoceréis (Manuel creo que andas por ahí también), Dicho foro, www.ojodigital.com creo que es uno de los más importantes en lo que a fotografía digital en castellano se refiere. La semana pasada seleccionaron mi foto Top of the rock entre las finalistas como mejores fotos urbanas posteadas durante la semana, la ganadora fue portada de un suplemento de Heraldo de Aragón por cierto, y está semana la foto La niña y el soldado ha sido la ganadora en la categoría Sociales, en la que además ha quedado finalista, Cala de Sant Jordi. Todo un orgullo viendo el nivel que hay en ese foro. Ha pasado casi un año desde que lo descubrí hasta que me atreví a poner alguna foto en él cosa de la que hoy, en estos momentos de bajón me alegro un montón de haber hecho.  

5 comentarios

javicamorra -

Enhorabuena por las fotos y por los premios. Sabes de sobra que aunque no deje comentarios, sigo tu trabajo. Recuerda que me tienes que pasar la foto de la trilladora para mi abuelo.
Gracias 1000!!!!!

Pilar Amparo -

Al final he colgado en cuento sin foto (tuya) pero si he hecho un enlace...
Al fin y al cabo, siempre he pensado que es mejor que la gente utilice su imaginación.

Gracias por tus fotos "inspiradoras"
Besos
Ampa
Pd.- Si no llegas a contar lo de los árboles cortados ni me doy cuenta. Ahora sin embargo no puedo evitar ver los árboles decapitados cuando la miro. Es lo que tiene el exceso de información. Como cuando te cuentan como se hizo una peli, para mi pierde algo de su mágia...

Teresa -

Es una afición cara,¿pero como vivir sin ella cuando ya la has probado?....

Rocketón -

Olé, mola que te den premios, a nadie le amarga un dulce. Aunque viendo la afición que le echas no sé si te hacen falta muchos más.
Ni se te ocurra dejar la foto ni nada que te mole, con premios o sin premios.
Supongo que las fotos serán como las canciones, cada vez que las miras o escuchas te remueven un poquico. De eso se trata. De que rule la patata que diría el de los Burning.
Te me cuidas, chiquitín y sigue haciendo fotos.

Manuel Arribas -

Felicidades y enhorabuena. Buenos trabajos.

Y tomo nota, pues a mi me pasa lo que a ti, que aún no me decido a subir fotos a ese foro, es como un "panico escénico" o yo que se...