Blogia
Escalambrujos.

El pantano de la tristeza.

Me gusta escuchar a Franco Battiato los días que como hoy me siento como el caballo Artax en el pantano de la tristeza. 

"Cuanto más profundamente se adentraban en el Pantano de la Tristeza, tanto más torpes se hacían sus movimientos.

- Ártax -dijo Atreyu -: ¿qué te pasa?

- No lo sé, señor -respondió el animal-, creo que deberíamos volver. No tiene ningún sentido. Corremos tras algo que sólo has soñado. Pero no lo encontraremos. Quizá sea de todas formas demasiado tarde. Quizá haya muerto ya la Emperatriz Infantil y todo lo que hacemos sea absurdo. Vamos a volver señor.

- Nunca me has hablado así, Ártax -dijo asombrado Atreyu-. ¿Qué te pasa? ¿Estás enfermo?

- Es posible -contestó Ártax-. A cada paso que damos, la tristeza de mi corazón aumenta. Ya no tengo esperanzas, señor. Y me siento cansado, tan cansado... Creo que no puedo más.

- ¡Pero tenemos que seguir! -exclamó Atreyu- ¡Vamos, Ártax!

Le tiró de las riendas, pero Ártax se quedó inmóvil. Se había hundido ya hasta el vientre. Y no hacía nada por librarse.

- ¡Ártax! -gritó Atreyu-. ¡No puedes abandonar ahora! ¡Vamos! ¡Sal de ahí o te hundirás!

- ¡Déjame señor! - respondió el caballito-. No puedo soportar más esta tristeza. Voy a morir.

Atreyu tiró desesperadamente de las riendas, pero el caballito se hundía cada vez más. Atreyu no podía hacer nada. Cuando, finalmente, sólo la cabeza del animal sobresalía ya del agua negra, Atreyu la cogió entre los brazos.

- Yo te sostendré Ártax -le dijo al oído-, no dejaré que te hundas.

El caballito relinchó una vez más suavemente.

- No puedes ayudarme, señor. Estoy acabado. Ninguno de los dos sabíamos lo que nos esperaba. Ahora sabemos por qué el Pantano de la Tristeza se llama así. La tristeza me ha hecho tan pesado que me hundo. No hay escapatoria." 

Lo que nos hizo Michael Ende a todos los niños que leímos éste libro en éste capítulo debería ser estudiado por una comisión de defensa de los derechos de la infancia y ser llevado ante un tribunal en la Haya.

Leo en el blog de Antón Castro estos versos dedicados a Franco Battiato por Marta Navarro García, de su libro Ocho islas y un invierno. Ed. El desembarco, Sevilla 2008. 

"IL VUOTO"

Para Franco Battiato  

Soy el abismo que huye a tierra firme,

una isla perdida en busca de océanos y náufragos,

el tiempo que se observa en las heridas de un reloj.

Me transformo,

me disuelvo, soy tigre, soy agua, soy el vacío.

 

4 comentarios

Pilar Mulas -

Hola, invito a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio específica que gestiono desde agosto, Radio Battiatohispano: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx http://listen.radionomy.com/battiatohispano.m3u
Es un proyecto que merece tener éxito. Apoyad esta radio dedicada a Franco Battiato y su amplio mundo. Escuchad Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas

Amparito -

Joder, los lágrimones que se me caían a mí...
"La historia interminable" para mí es mágica porque sentía que me pasaba lo que al protagonista... me piqué clases para seguir leyendo... pero yo no era tan niña estaba en el instituto...
Felicitaciones por encontrar tu reconocimiento con la fotografía (nunca dudes de si te lo mereces, si otros llevan más o menos tiempo, más o menos dedicación...) Yo no he visto
unas fotos tan bonitas en la vida...
besos

Emilio -

Gracias a ti por tus poemas.

Abrazos.

Entrenomadas -

Gracias Emilio por subir el poema. Franco Battiato es muy importante para mí y ese poema también.

Un abrazo,

Marta