Blogia
Escalambrujos.

El regalo que no quiero.

 

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Julio Cortazar, Preambulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj.

El lunes haré treinta años y hoy hace 25 años de la muerte del genial Cortazar, un reloj es el regalo que no deseo.

9 comentarios

José Garrido Lapeña -

y ¿un reloj de arena por el que el tiempo pasa despacito?
Muchas felicidades, aunque creo que voy con algo de retraso (mi reloj también es de arena)

javicamorra -

Felicidades, aunque sea con retraso...Sigo leyendote, aunque pocas veces escribo aqui.
Lo dicho, muchas felicidades, que a los 30 seguimos estando estupendos!!!

Juan -

Un abrazo muy fuerte y felices 30. No son tan malos como dicen (te lo dice uno de 37).

Güey -

Felicidades Emilio, un abrazo muy fuerte y espero que de regalo te llegue hecho realidad el asunto que me comentaste hace unos días. Salud y gracias por hacernos disfrutar con todo el talento que tienes. Abrazos y recuerdos, por cierto a las birras del Rocke me apunto, ahora falta poner día y hora. Hablamos.

Amparito -

Felicidades

Besos, todos los posibles,
Pili amparo
Chao

Rocketón -

Felicidades chiquitín, estás hecho un chigüín.
Habrá que echar unas birras, con o sin reloj.

Pedro -

Y con ese texto hicieron un anuncio en la tele, creo que el del Seat León. Personalmente, para evitar darle cuerda y tener que cambiar pilas, tengo uno automático :-)

Nico -

Comparto plenamente el preanbulo de Cortazar.Un saludo y felicidades

pili amparo -

Yo no llevo reloj y la gatita de la foto es casi igual a Fili (de Filiberta)Ahora preferiría no haber visto la radiografía de sus huesos...
Siempre me he preguntado como debe ser vivir anestesiado como tantos, pasar por la vida patinando sobre ella, sin apenas rozarla. Igual tienen razón y todo.
Lo malo (o bueno) es que una vez que abres los ojos no hay forma de volver a cerrarlos.

Feliz no cumpleaños y besos,
Ampa