Blogia
Escalambrujos.

A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Martires de España

Me he leído un montón de libros sobre la Guerra Civil, casi todos me han gustado: "La voz dormida" de Dulce Chacón, "La Mula " de Eslava Galán, "Luna de Lobos" de Llamazares, "Los años rojos" de Mario Constante y unos cuantos más. Pero creo que ninguno de ellos me está impactando tanto como el que he comenzado hoy y cuyo título da nombre a este post.

Su autor es Manuel Chaves Nogales, periodista que se mantuvo fiel a la república, pero que emigró en el año 37 cuando el gobierno se desplaza a Valencia y el comprende que no queda nada por salvar, salvo quizás la propia conciencia de todos los Españoles, porque eso parece hacer con este libro. Lo más sorprendente es que el libro está escrito ese mismo año, con lo que queda de guerra todavía, pero lo mejor es la equidistancia que muestra, son nueve relatos que muestran por igual la bestialización de la guerra en uno y otro bando. Porque como él mismo escribió "La estupidez y la cruelda se enseñoreaban de España". De verdad hay que leerlo, os lo merendaréis en una tarde, pero sobre todo mientrás lo hagaís intentad no perder la perspectiva de que lo estaba escribiendo mientras ocurría aquel episodio vergonzoso, por lo que no se trata de ninguna revisión parcial de nada, como ahora estamos acostumbrados.

Un alegato contra la guerra y la estupidez. Manuel Chaves murió en Inglaterra en el año 44 con cuarenta y seís años. Una pena para el periodismo y la literatura y una vergüenza como muchas veces damos más importancia a los autores periféricos que a los nuestros.


*La foto la tomé en Villalba de los Arcs, en el cementerio donde mi abuelo estuvo parapetado durante dos días en uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil.

10 comentarios

Dolos -

LA FOTO ES DE LUJO, TE LO DICE UNA VILALBINA

DOLOS -

LA FOTO ES DE LUJO,TE LO DICE UNA, VILALBINA.

Emilio -

EL de Belmonte me lo han recomendado también. A mi me ha dejado impactado con éste libro, reconozco que desconocía completamente al autor y leyéndolo me recordó en ciertos aspectos a Capote.

Saludos

Juan -

Chaves Nogales es uno de los mejores escritores/periodistas españoles del siglo XX. No sé si eres taurino (yo no), pero te recomiendo su biografía del torero Belmonte, un verdadero primor periodístico. Alguien dijo de Chaves Nogales que nunca escribiría corcel si podía poner caballo. Amaba la sencillez narrativa pero su obra es de una profundidad torrencial.

Pedro -

Mmmm para mí que lo vieron llegar desde lejos y se acercaron rápidamente :-D

Manuel Arribas -

Me gusta la foto.
Me estoy pensando que no te voy hace más comentarios hasta que no te pagues unas "birras" jeje
Que pusiste para que acudieran tantos pajarraco?



mayusta -

Me alegro de encontrarme con tu estupendo blog. Leeré ese libro. Las fotos son una maravilla. Un abrazo.

Emilio -

Por ahí, por ahí van los tiros Teresa. Estoy experimentando, pero el estilo para Poe va a ser este. Muchos cuervos y mucha oscuridad. Ahora me falta el poe disfrazado, que ya tengo convencido a un amigo.

bss

Teresa -

Yo siempre me he quedado con una frase de un vecino mio que denominaba la guerra civil como esa "maldita guerra"...no entiendo de bandos y colores pero una guerra que enfrenta a hermanos no es una buena cosa.
Toma nota tambien para leer ese libro que comentas....¿la foto para POE?

Pili A. -

Si es tan bueno como la forja de un rebelde que me recomendaste valdrá la pena
Muy buena la foto. Lo dicho estás hecho un artista