Blogia
Escalambrujos.

Fotógrafos que admiro: Rafael Trobat

Yo ya lo admiraba de mucho antes, pero el sábado fue mi profesor en Albarracin y le gustaron muchísimo mis fotos. Fue todo un subidón, cuando llegué al curso y vi que todo el mundo era estudiante de fotografía y tal, pensé en no publicarlas y todos los consejos que me dio sobre como editar y tal, me han hecho pensar en seguir por una línea más documental. Por cierto que al profesor del domingo no le gustaron nada mis fotos. Me dijo que mi aspecto físico (rastas, pañuelo Palestino) no iba en concordancia con la temática de mis fotos (fiestas religiosas) y que era algo que ya habían hecho otros como si en África (temática principal de muchos de los alumnos) no hubiera fotografiado nadie. El caso es que Trobat me dijo algo que me gustó y es que en los ochenta todo el mundo le daba palos a Garcia Rodero por fotografíar la "España profunda" porque entonces lo que se llevaba era la movida y la vanguardia y ella siguió con aquello y sólo hay que ver donde ha llegado. Luego no pude hablar con él porque se marchó al día siguiente pero me hubiera encantado que me hubiera firmado su libro y charrar un poquillo de sus fotos.

Un poco de su biografía:

El jurado de Photoespaña 09 ha seleccionado las cien publicaciones candidatas al premio Mejor Libro de Fotografía. Todos ellos se expondrán en el Matadero de Madrid y optarán al premio en sus categorías nacional, internacional y editorial destacada del año.

“Aquí, junto al agua. Nicaragua” de Rafael Trobat ha sido uno de los seleccionados por sus fotografías en blanco y negro de Nicaragua. El fotógrafo nació en Córdoba en 1965. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana de Nicaragua y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios internacionales. En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress’99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina, y sus fotografías han sido publicadas en distintos países de Europa y América.

 

3 comentarios

José -

ya he puesto el comentario con alguna de las fotos, te he puesto bien y mal así que espero que te guste y no, voy a mandar más fotos al correo que me dieron en la pelu, si quieres que te las mande, en mi blog pongo mi mail, me escribes dandome el tuyo y te las mando, en cualquier caso ni feliciación por el trabajo y el valor de exponer

JESUS -

El hábito no hace al monje, aunque ayuda a parecerlo, y que tendrán que ver los huevos para comer trigo …

Bueno, no pasa nada, no se puede contentar a todo el mundo, al año que viene lo tienes de Penitente fotografiando tus fotos.

Y cuando dentro de una década coincidáis en un premio, tu como premiado, dirá “coño, el de las rastas palestinas, si ya decía yo que me sonabas de algo, pero así, ya sin pelo, con gafas, curva de la felicidad, con pajarita y traje, no te había reconocido”.

En fin, yo ahora me voy a misa…. Como paso previo al vermú.

Saludos.

PD Luego cotilleare lo que recomiendas.

José -

Me encanta lo de que tu imagen no vaya con tus fotos. Si tienes lunares, ¿sólo puedes beber agua de lunares?
Ya fotografié tu exposición (no me pidieron que llevara rastas) a ver si me siento un poco y escribo algo.
Un saludo
(puede que se haya puesto antes este comentario (bueno, uno muy parecido))