Blogia
Escalambrujos.

Un turolense en Sudamérica. O de como acabar borracho conmemorando la muerte de Kirchner.

 

He llegado hoy a Salta, no se la cantidad de horas después de haber cogido un autobús en Zaragoza, creo que 30 horas. Llegué a Buenos Aires y me fuí al otro aeropuerto, aquí le llaman aeroparque, a toda ostia, para coger un vuelo al norte de Argentina, a la localidad de Salta. De Argentina sólo puedo decir que todo lo que tienen es a lo grande... Los camiones, las autopistas, los chuletones y los ojos de las chicas.

Salta es terriblemente fea, pese a los intentos desesperados del taxista-guía que me ha traido del aeropuerto al centro de la ciudad por contarme las bondades de la misma... Como no hay absolutamente nada que hacer, he hecho lo único que se hacer cuando no tengo nada que hacer, y no es masturbarme, me he dedicado a descubrir la gastronomía del lugar... Así que he pasado el día entre empanadillas de carne, tamales y un filete a la milanesa... Entre medias he estado un rato en un parque leyendo, donde un tipo ha estado cantando, literalmente, delante de mi, mirándome a los ojos y dando palmas, durante unos diez minutos; después, dos limpiabotas han protagonizado un combate de boxeo, todo en menos de 20 minutos...

Como frente a mi tenía la perspectiva de pasar un par de días de tedio en mitad de este secarral he decidido ponerle solución y me he ido a la estación de buses y mañana salgo hacía Cafayate, a punto he estado de irme a Calafate por no saber que estaba diciéndo. Tras contratar el billete me he metido en ese tipo de tabernas que me gustan a mi: chiquitita, vieja, con dueños viejos, fotos viejas, comida barata, gente del lugar... No sé si alguién ha visto la película Uruguaya Whisky, creo que la vimos la madre del director y yo, pero era como estar dentro de esa película.

Mientrás daba repaso a mis dos tamales de carne han aparecido dos tipos, bastante extravagantes la verdad, que  se han sentado en la mesa de al lado, prototipo del argentino que todos conocemos: charlatan, ¿por qué siempre tengo la sensación de que van de farlopa hasta las orejas?, vividor, psicoanalista, artesano, músico, pintor, con novias turistas en varios paises...total,  y resumiendo, como me aburría, les pregunto algo de fútbol, que termina derivando en una conversación sobre los crimenes en la ESMA (Escuela de Mecanica de la Armada), que deriva en Garzón, después en exparejas, ambos, con mi edad, tenían sendos hijos, de sendas exmujeres, después me psicoanalizan y finalmente acaba, no se como, ni con qué pretexto, con los tres borrachos como cubas, cantando "Yo soy argentino, argentino, argentino..." en una manifestación en conmemoración de la muerte hace un año de Kirchner... Como lloraban mis pobres nuevos amigos.

Cuando me marchaba, no penséis que ha sido un juergon, que he llegado al hostel a las doce, uno de ellos ha escrito algo en una servilleta y me lo ha dado...

"Tu lucha, lo mismo que la lucha de tus compañeros, y de todos los hombres que combatieron contra la invasión, no ha sido en vano, aunque así te lo parezca."

Esto, uno que es muy friki, es de "El eternauta", el primer comic argentino.

Me marcho unos días hacía el sur, a las quebradas y los viñedos de Cafayate, luego regreso a Salta, donde ya me han dicho los artesanos que me preparan un asado y que me aloje en su casa un par de días, después tiro para el norte, a Jujuy y ya para Chile.

Pd: Mi aventura etílica de hoy no me saca de la idea de que son unos brasas de tresmil pares de cojones.

Pd2: Éste email prometía ser divertido y ameno, al estilo de los de un Turolense en la Conchinchina, que escribí hace tres años, pero tengo al dueño del hotel escuchando reggeaton a unos 50 cm de mí, con el consiguiente impedimento para poder concentrase uno y la inevitable muerte neuronal... Pero espero retomar esa línea de entonces.

1 comentario

Pili A. -

Pues yo la vi (Whisky, la peli) en Jaca la dieron, por desgracia digo porque no me gustó nada. Que horror
Gracias por tus nuevos relatos ¿Cómo haces para hacer amigos en todos los lugares a los que vas? ¿hablando de futbol? Debe ser que conoces uno de los dos únicos idiomas que existen en el mundo "el de los que se quieren entender"
Besos desde el húmedo y recién nevado Pirineo (igualito que el secarral donde estas ¿no?)
Pili Amparo