Blogia
Escalambrujos.

Dignidad.

Fuente: El ventano.

Carta de Agustín Navalón Sánchez, profesor de instituto, sobre las normas dictadas por la Generalitat valenciana para impartir en inglés la asignatura Educación para la Ciudadanía. La carta la publica El País.

Objeción

Trabajo de profesor de inglés en el IES Azorín de Petrer, en Alicante. No pienso entrar a clase de Educación para la Ciudadanía para destraducir lo que una compañera del departamento de Filosofía haya explicado antes. No pienso obedecer la orden del conseller Font de Mora. Voy a hacer objeción. Mis razones son sencillas: después de 22 años de docencia no acataré una orden que es un disparate pedagógico y que va contra los más elementales principios de la docencia, como es que tu alumnado comprenda lo que dices para que el aprendizaje tenga sentido; no colaboraré al boicot de la asignatura, que es lo que pretende el Gobierno valenciano, no seré el payaso del circo que está montando este conseller en las aulas y con un idioma que merece un respeto, y no voy a amedrentarme con amenazas de expediente porque por encima de todo está mi dignidad profesional.

En este caso, la obediencia no es una virtud, sino la sumisión a unas órdenes estúpidas, irracionales y además ilegales, lo que me convertiría en cómplice de una situación injusta. (Tema interesante para una clase de EpC). Prefiero verme expedientado que traicionar a mi conciencia y mi dignidad. Vaya desde aquí mi solidaridad con los compañeros del IES Altaia de Altea y de otros centros que ya se han negado a cumplir esta orden.

*La música es del gigante hawaiano Israel kamakawiwo versioneando Somewhere over the rainbow, preciosa, escuchenla. La foto es del tubo de Zaragoza.

 

 

0 comentarios