Blogia
Escalambrujos.

La montaña sincera

Siempre me he preguntado que tipo de fuerza lleva a un hombre a realizar un deporte hasta la extenuación y la muerte. a poner en riesgo su vida para conseguir unas metas autoimpuestas. Es algo que me ha atraido siempre, desde niño cuando veía los programas de Sebastian Alvaro y aquella pregunta me surgió por primera vez cuando vi aquel en el que recrearon la muerte de los míticos montañeros aragoneses, Rabadá y Navarro, en la cara norte del Eiger en la que fallecieron de agotamiento y frío. Estos han sido días tristes para la gente que ama la montaña y sobre todo para los de esta tierra. Decía el montañero catalán Joan Enric Farreny refiriendose a esa duda que tengo yo, a lo mejor preguntado por ella "Quizás esperamos que, cualquier día, superando un desplome, o subiendo una arista, nos venga a la mente la respuesta de todas nuestras dudas, a esta insatisfacción permanente que llevamos dentro."

Yo espero que todos ellos la encuentren, los que se quedaron como Pepe Garces u Oscar esta semana y los que volvieron a sus casas, porque existe deporte más bello y puro que el de ellos.

*Otra de las fotos que tomé al Midi

6 comentarios

Emilio -

Al monte con usted yo me voy en cuanto me lo pida, ya lo sabe.

NUEVO FUNCIONARIO -

La montaña es traicioneramente cristal, estafa gigante que derrite esperanzas,que refleja retos, ilusiones, deseos,ansias, nunca miente sólo engaña...seduce, te quiere, la amas...te mata.
Pero esa mole te atrae, te solivianta...
Hay pajarico cómo te callabas cuando subiamos al balcón de Pineta por el embudo todo nevado,eh???
Te quiero desde mi despacho, me gustan las fotos del Midi, cuando nos hacemos otra sudida??

la pantera shirkan -

Es correcto el tema del que hablais.un abrazo

Pili A -

Pues en el 2005 rescataron al montañero esloveno Thomas Human con un helicoptero (cosa que en esta ocasión era inviable, por lo visto)
Desde Europa se protestó al gobierno Pakistaní por la tardanza de dicho helicoptero a lo que ellos argumentaron que también lo necesitaban para trasladar los heridos de un atentado (no combate)

El Calleja en el Kilimanjaro también se rasgaba las vestiduras porque los que llevaban las camillas a "los turi" mareados por la altura eligieran a los más ricos
Y yo entonces me enfado y empiezo a decir que vete tu a saber como vive esa gente y sus circustancias personales para juzgalos desde la sanidad universal que disfrutamos aquí.
Es todo tan difícil y es tan fácil opinar
De todas formas no me hagas caso, que como no veo la tele, hablo de oidas
Me gustaría ser la voz y no el eco, pero ¿a quién no?

Emilio -

No entiendo que quieres decir con lo de los helicopteros.

Pilar A -

Yo también me lo he preguntado siempre (y ahora más que el que se juega la vida es mi marido, aunque nunca arriesgue...)
La duda moral entre los helicópteros para rescatar montañeros de vacaciones (de nuestro queridísimo primer mundo) o heridos de un combate (de los siempre olvidados del resto) tampoco está mal para pensar un poco, sin ser demagógico: Cada uno luchará por los suyos en las circustancias que les toque

Besos Emilio

Triste final para Oscar aunque murió haciendo lo que le gustaba y en eso fué un privilegiado