Blogia
Escalambrujos.

Bizi

Bizi es como se llama el sistema de alquiler de bicicletas estrenado en Zaragoza hara más o menos un mes a imagen y semejanza del de otras ciudades como Barcelona o Sevilla.

El caso es que la utilidad del sistema en la inmortal es bastante dudosa, en realidad sirve para ir de un puente a otro, a lo largo de la rivera, ya que las estaciones están distribuidas a lo largo de ésta.

Con el tiempo el ayuntamiento tiene previsto incrementar el número de estaciones. Algo que agradeceremos los que no trabajamos en alguno de los quioscos de la rivera y tenemos que desplazarnos algunos metros más allá del rio para trabajar. Pero la verdad es que Zaragoza, por el momento no parece muy preparada para la invasión ciclista. Los carril-bici, además de escasos y mal planificados, han sido colocados en la acera, junto a los peatones, en lugar de en la calzada con los vehículos, así pues no es extraño ver estas vías de color verde invadidas de abuelos paseando, carritos de niños, y ciclistas junto a peatones evitándose los unos a los otros en un ligero caos.

Una cosa sí es cierta, y es que el sistema de alquiler de bicis y los escasos carriles para ellas han acercado éste medio de transporte a muchas personas  que antes no se hubieran arriesgado a ello. Si uno pasea por la rivera verá a jóvenes parejas, señoras mayores, niños solos o en compañía de sus padres, emigrantes, autóctonos e incluso algún turista, haciendo uso de la bicicleta. Así pues la semilla del nuevo transporte urbano está implantada y toda ésta gente hará empuje para que el ayuntamiento tenga en cuenta a la bicicleta en la planificación urbanística  de la futura inmortal  (hoy estoy iluso). Veremos qué pasa cuando llegue el cierzo y la niebla.

 

*La fotografía es una Lomografía de una de las estaciones en el paseo Echegaray y Caballero

La web de alquiler de bicicletas es www.bizizaragoza.com

 

2 comentarios

Escalambrujos -

Yo a estas alturas no tengo ninguna duda de que es lo segundo, en absolutamente todo. Incluso los antisistema forman parte necesaria de éste engranaje, aunque ellos se nieguen a creer que son tan utilizados como los demás. No hay que irse muy lejos del tema, basta ver la pirueta ideológica que han realizado los de pedalea, por poner un ejemplo, tras darse cuenta de que lo que durante años reclamaron es una barbaridad y que las bicis no deben competir con los peatones por el espacio.

Por cierto el día de las traineras terminé por marcharme al pueblo, con lo que estaba pasando tenia esa opción o quedarme en Zaragoza y terminar por echarme al monte con una escopeta de postas tras cometer un gerentecidio. Siento no haber llamado.

Un abrazo.

Güey -

La duda es si estamos usando la bici porque es una opción valida, que considero que lo es y mucho, o sencillamente es esta "campaña" de limpieza de cara del ay-untamiento, lo que hace que todo el mundo consuma bici, aunque en realidad su uso es meramente lúdico (yo lo utilizó para trasladarme de terraza a terraza de la ribera, lo cual está bien, pero habrá que exigirlo como dices para ir a currar, por ejemplo). Me planteo dudas, no se si elegimos o "nos eligen" ellos lo que debemos consumir