Blogia
Escalambrujos.

Picheto

Éste es mi abuelo José. Aunque en realidad es Picheto, por obra y gracia de una mala pronunciación de la palabra "quieto" que hacía su padre cuando era niño. Así pues sus hermanos y él son Pichetos en mayor o menor grado, igual que sus hijos y sobrinos son Pichetos y  yo, para la mayoría de mis amigos, soy Picheto también. Depende de la zona geográfica en que me mueva, ya que si paso al pueblo de mi madre a 20 km dejo de ser Picheto para pasar a ser Chato, cuestiones nasales de mi otro abuelo.

El abuelo Picheto fue pastor de ganado y acemilero. Creo que se siente más orgulloso de lo segundo que de lo primero. Entre otras cosas porque su buena mano con las bestias le permitió no tener que pegar un tiro en toda la guerra, ya que vivió el frente del Ebro arrastrando una Hopskins con una acémila de un sitio para otro. Aunque claro, otros la disparaban.

Mi abuelo fue de la famosa quinta de los dos años de guerra y los tres de mili. Ósea, cinco años fuera de casa, pese a que su hermano mayor lo mataron cerca de Cariñena, se llamaba Emilio, como yo, y era camillero.

Cuenta mi abuelo que los peores momentos que vivió en toda la guerra fueron en un pueblo llamado Villalba de los Arcos, y la verdad es que, por lo que he podido leer después, allí la cosa se puso chunga de verdad. Una vez hablé con un señor de otro pueblo que debió estar en el mismo lugar y en el mismo momento y lo recuerda exactamente igual que mi abuelo.

Una de sus ilusiones era haber vuelto a aquel pueblo alguna vez en su vida. Decía que yo le llevara cuando me sacara el carnet, pero entre unas cosas u otras lo fui dejando, me arrepiento mucho, y ahora está muy mayor como para hacer un viaje tan largo. De todas maneras conseguí un documental de la batalla del Ebro donde hablan largo y tendido del famoso cementerio de Villalba que mi abuelo tantas veces nombró.

Aprovecho para recomendar un libro de Juan José Eslava Galán titulado La mula, creo que dedicado a su padre, que también fue acemilero en el bando sublevado durante la guerra civil Española.

*Pd: Llevo una rayada enorme con los colores dichosos, en mi portátil, que es donde trabajo las fotografías esta se ve de alucine, pero aquí la veo con una tonalidad verde excesivamente subida que estropea la foto. Por favor que alguien me confirme o desmienta. ¿Teresa el ordenador del Círculo está bien calibrado? es por llevarme un lápiz con algunas fotos y comprobar si falla mi portátil o mi ordenador del despacho

 

2 comentarios

Luduen -

Yo la veo con una predominante en verde tambien.. Igualmente me gusta mucho junto con el parafot de recuerdos que escribiste...
Un besote!

Manuel Arribas -

Buen homenaje a tu abuelo.

Emilio tienes un m.p.
Ya me dirás si te srive para lo de los colores del munitor.