Blogia
Escalambrujos.

Creadores

Muere Mercedes

Menudo añito llevamos. Primero Benedetti y ahora Mercedes Sosa, para los que amamos el arte, el compromiso y la lucha por los derechos civiles este ha sido un año malo. El mundo sin ella será bastante más injusto. Y los desheredados de America Latina se quedan sin una de sus voces. No pude verla en Zaragoza, el año pasado pero una compañera de trabajo fue allí con sus fotos y sus discos y ella le atendió con cariño y estuvieron hablando un rato.

Descanse en paz.

 

De las cosas bellas.

Hay gente que de no existir habría que inventarla, que en los lugares donde nosotros somos incapaces de ver nada ellos extraen la belleza. Una de esas personas debe ser el músico y director de cine Jarbas Agnelli, que no tenía ni idea de quién era hasta hoy. Quizás sea una mala persona, que lo dudo, o un asesino en serie, pero este señor vio esta foto en un periodico, no es una mala foto, pero donde nosotros veríamos pájaros en unos cables él vio un pentagrama y las notas que ellos formaban. Y siguiéndolas en estricto orden hizo este tema y este video.

Via: Pixel y dixel

Fábrica Noguera.

Esta es una de las fábricas de papel que se asientan a orillas del Matarraña, en la localidad de Beceite, la artista Gema Noguera la rehabilitó para crear la galería de arte "Antigua fábrica Noguera". El interior transmite paz y serenidad y el hermoso y sensible legado que dejó  en los colores de todos y casa uno de sus  cuadros.

Golosinas por Pedro Guerra

Venga Glo que te la dedico, que esta debe de ser de cuando andábamos por la universidad. Ains que no ha llovido. Por cierto, me debes una cerveza si no has fallecido en los campamentos de verano. Anda que no tienes valor, a tu edad.

Perros Callejeros.

Si os gustan los Chichos, los billares, el Seat 124, las panteras rosas, los tigretones, gastaros cinco duros jugando al Asteroids, la Estanquera de Vallecas, El Guille, El Vaquilla, El Torete, Perros Callejeros, Navajeros, los comics del Ivá y del Vibora y los discos de Los Burning y además pasaís por Barcelona daros prisa en ir al MACBA a ver la exposición Quinquis de los 80 porque va a terminar y si te gusta todo eso no puedes perdertela. Además tienen unas Video Sonic como la que tenía yo en mi casa para echarte unas partiditas al 1942, como la echo de menos.

Benedetti se muere

Hoy es uno de esos días en los que uno desearía no haberse despertado, o mejor no haberse acostado, o uno desearía seguir en África, donde vivía un sueño utópico de regreso a los días de la infancia y donde no tenía móviles, ni telediarios, ni jefes, ni calentadores de agua que reventaran y te dejaran el suelo de la cocina como una fuente de la expo.

Porque anoche me acosté pensando que los kilómetros y el tiempo son fronteras infranqueables .Y me dormí con la muerte de la poetisa Idea Vilariño y hoy me ha despertado el monótono soniquete de una gota de agua sobre el charquito que llevaba horas produciendo en mi cocina y cuando por fin lo he medio solucionado, improperios y maldiciones mediante, he confirmado en las noticias lo que llevaba tiempo sospechando, que Benedetti se muere.

Creo recordar que el primer libro de poesía que compré era de Angel Petisme, pero con quien de verdad me enganché a la poesía y quien más me conmovió fue Benedetti. Una amiga siempre me dice que tiene una escritura fácil y simplona, pero a mí me da igual, porque la mayoría de sus poemas me remueven el corazón y la conciencia y porque hará unos 6 años, en el mes de Julio, recité a coro junto a miles de Cubanos su "Padre Nuestro Latinoamericano" en la Plaza de La Revolución en La Habana.

Y hoy, en sus horas postremas, me acuerdo de su poema "Cuando éramos niños" y le deseo que la parca le dé una tregua.

CUANDO ÉRAMOS NIÑOS

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

*Iba a poner un video de Benedetti recitando en la genial y subrealista película "El lado oscuro del corazón", pero, cosas del youtube,he encontrado el video de Hector Quintero recitando en La Habana el "El padre nuestro latinoamericano" y allí, entre el público, emocionado, estaba yo, con José Martí al frente y la escultura del Che en el edificio ministerial detrás. Y hoy al verlo me he vuelto a emocionar.