Blogia
Escalambrujos.

Haka Ka Mate

 

 

 

La Haka Ka Mate es una danza guerrera Maorí que utiliza el equipo de los All Blacks de New Zellanda. Éstos la representan delante del equipo contrario en cada partido. Tanto para mostrar respeto a sus tradiciones y antepasados, como para impresionar al equipo contrario. Y os aseguro que acojona.

En alguna ocasión algún equipo los ha desafiado a su vez. Tonga representó su propia danza frente a ellos o el equipo de Irlanda, en Lansdowne 1989, fue avanzando hacía ellos hasta prácticamente invadir su zona del campo. Puedes verlo aqui.

Este año pasado tuve la inmensa suerte de poder ver a los All Blacks jugar un partido en el mundial de Francia 2007. Y fue una de las experiencias deportivas más espectaculares que he presenciado. Estos ojitos míos que están acostumbrados a los piscinazos del Kun Agüero, a que los jugadores protesten cualquier decisión arbitral, a los insultos y violencia de la grada, no podía dejar de maravillarse viendo como jugadores que recibían las entradas más salvajes y duras que uno puede imaginar se vuelven a levantar y continúan el partido sin simular lesiones, ni perder tiempo; que los árbitros son respetados y sus decisiones no son discutidas; que el público es capaz de aplaudir y admirar una buena jugada, cuando ésta lo es, dando igual el equipo que la realice. Y sobre todo me impactó como al terminar el partido ambos equipos estuvieron más de 20 minutos sobre el campo, charlando, dando juntos la vuelta al estadio, fotografiándose unidos. Todo un ejemplo de sacrificio, entrega y deportividad.

El rugby tiene algo especial, solo el mero hecho de ser el último en profesionalizarse lo hace especial. Hasta el año 1995 los jugadores eran amateurs, es decir, en los equipos solía haber carniceros, albañiles, leñadores..... Hoy en día las grandes marcas y los contratos millonarios han invadido el deporte y de la mano de ellas algunos iconos reconocibles como Jona Lomu, probablemente de los mejores jugadores de la historia y el mediocre y cromañonesco Sebastian Chabal, que se hizo famosos este último mundial  tanto por realizar un tackle que dejo noqueado a un jugador de Nueva Zellanda, como por recibir él uno del Argentino Leguizamon de los Pumas. Pero por suerte la profesionalización del rugby no la  ha empozoñado como a su primo el fútbol.

El rugby genera valores educativos incuestionables como el compromiso y la solidaridad. Los pases siempre deben ser dados hacía atrás, al que corre detrás tuyo como apoyo, la melé es un esfuerzo de voluntades colectivas. El dramaturgo Jean Giraudoux dijo "Ocho jugadores fuertes y activos, dos ligeros y astutos, cuatro grandes rápidos y un último, modelo de sangre fría. El rugby es la proporción idónea entre los hombres".  y el propio Churchill lo definió de esta manera:

"El fútbol es un deporte de caballeros jugado por rufianes, mientras que el rugby es un deporte de rufianes jugado por caballeros"

Ahí queda eso.

 

 

0 comentarios