Blogia
Escalambrujos.

Imagina

Se acabó el 2008, comienza un nuevo año y como dice un amigo mío que no olvidemos que aunque para nosotros este es el año de la crisis hay lugares del planeta en los que están en crisis desde que naces, en los que se sobrevive con un euro al día y en los que no hay euribor, ni créditos, ni hipotecas basuras. Así que a ver si soy un poquito mejor y me quejo menos que éste último año.

Por cierto que hoy se cumplen 50 años del inicio del sueño socialista Cubano, el 1 de enero del 58 Fidel dijo aquello de "por fin llegamos a Santiago" 5 años, 5 meses y 5 días después del asalto al cuartel de Moncada. Pese a todo lo que ha quedado de aquel sueño ya casi convertido en terror nocturno yo sigo pensando que la Historia lo absolverá y que el socialismo es posible. Y otro 1 de Enero, del año 1994, el Subcomandante Marcos junto a 2000 guerrilleros indígenas tomó cuatro cabeceras municipales en el estado de Chiapas al lema de Democracía justicía y paz, pidiendo sobre todo dignidad y reconocimiento para los pueblos indios.

No se que ocurrirá en este 2009, pero yo creo que los errores tras el 11-s, la crisis financiera mundial y el miedo que ha causado en el mundo rico, los eres, las hipotecas, la era Obama, etc... han puesto en evidencia al neoliberalismo y que aquel "Fin de la historia" que vaticinó Francis Fukuyama en su ensayo no se ha producido y la economía no se ha impuesto a las ideas, asi que espero que esto traiga un nuevo humanismo que sustituya a las teorias neoliberales de estos últimos 20 años en los que sorprendentemente la lucha obrera ha sido más latente, ya veremos.

*La foto la hice en Strawberry Fields, en Central Park.

 

1 comentario

Amparo -

imaginaremos, que otra cosa hacer mejor