Blogia
Escalambrujos.

Un Turolense en Vietnam. Las tribus del norte.

Ya estamos en Sapa, en la frontera con China,  rodeados de montañas, arrozales y parroquianos vestidos con sus trajes tradicionales: los Hmong flor y los Dzao rojos.

El día ha sido una completa aventura. Llegada a Lao Cai a las cinco de la mañana en un tren nocturno. Allí somos asaltados por los conductores de autobús, cansados y con sueño.

Cuatro euros por ir al mercado semanal de Bac Ca a 100 km de Lao Cai,  demasiado caro, pero no había fuerzas para discutir. En dicho mercado los Hamong Flor bajan de las montañas para vender y comprar animales y para que los adolescentes busquen pareja en el mercado del amor. Algo así como la caravana de Plan a lo vietnamita.

El mercado espectacular, ya ire colgando las fotos, nos habían avisado que llegáramos temprano que es cuando están los autóctonos haciendo sus tratos y ha sido un acierto, a las doce aquello lleno de turistas. Pues hale, vámonos para Sapa. Así que a buscar la manera de desfazer el entuerto. Al final en un pueblo en el que desconocen que hay un idioma llamado ingles terminamos jugando al pictionary y adivinando que debemos ponernos en la plaza del pueblo y cuando pase un autobús pararlo. Asi acabamos haciendo un recorrido de 100 km por dos euros en un autobús lleno de paisanos, sacos de cereal, un colchón, tres turolenses y dos americanos.

En Lao Cai, de repente nuestro autobus se cruza delante de otro, lo para y nos dice que ese va a Sapa, que subamos, así que coge los bultos, salta por encima los sacos y cambia de autobús. Como no había sitio me ponen con el conductor, del que compruebo que no tendrá ni 17 años y que se parece a Bruce Lee, y que además utiliza la misma técnica de conducir que en Hanoi, es decir lo de atender a la carretera está obsoleto, lo que hay que hacer es ir por el carril contrario mandando mensajes por el movil.

Afortunadamente ya estoy en Sapa, tomando una cerveza sentado en la espectacular terraza de la habitación del hotel, por la que he pagado cuatro euros, mirando a un valle plagado de arrozales. Es el mejor hotel hasta ahora, se nota que es temporada baja aquí.

Mañana trekking por la montaña y si lo conseguimos dormir en algún poblado.

Por cierto, que anoche mientras esperábamos el tren para Lao Cai cenando carne a la parrilla nos dimos cuenta que el Bo que pensábamos que nos estábamos comiendo no era Bo sino Thi, y el que quiera saber la diferencia solo tiene que pinchar en los enlaces. Solo diré que a uno de ellos si le tiras una pelota sale corriendo detrás de ella y tiene una digestión muy mala.

 

Pd:; Estoy colgando fotos del viaje en http:;//www.picheto.es no se como iran de color porque proceso en un netbook, pero por si quereís ver algo.

5 comentarios

Emilio -

Pedro, era un puesto callejero que te ponen unaa brasas en medio de la mesa y tu te vas poniendo la carne y las verduras y las vas comiendo. El caso es que el plato en realidad era de ternera y carne de perro por lo que descubrimos despues.

El sabor no es malo, pero es duro y la digestion no es buena. Aunque supongo que era mas a la aprension que a otra cosa. Ademas por la manana en el mercado los tenian enventa y dba cosilla.

Me alegro de lo de la expo teresa.

Un abrazo

Pili A. -

¡Por dios! (que diría mi hija pequeña, no se donde habrá sacado tal expresión) que monada de bebé!!!

Aquí Jaca está blanca con la primera nevada de la temporada y las cumbres ya no están ansiosas de blanco elemento...
Espero que tus cumbres sigan ritmo a la aventura


JESUS -

Y al tercer día ... llegaron las fotos.

El color da igual, en cada ordenador se ven de una manera.

Teresa -

El color de las fotos bien puedes dejar de preocuparte...la exposición de Poe un éxito para que lo sepas también.
Un abrazo.

Pedro -

Las fotos se ven genial, no le des tantas vueltas al tema del color! Si no, las apañas a la vuelta. El perro lo hacen vuelta y vuelta?