Blogia

Escalambrujos.

Corisco

Probablemente la Isla de Corisco sea el lugar más hermoso en el que he estado nunca. A ella sólo se puede llegar en un viaje en cayuco que dura unas dos o tres horas.  Sus pobladores son hospitalarios y la isla es rodeada por playas de arena completamente blanca como la sal. Allí vivimos una de las tormentas más impresionantes que ví en África. Por cierto que de paraiso le queda poco, el gobierno Guineano quiere construir en ella un mega complejo hotelero, de momento quieren construir un aeropuerto en una isla diminuta, para ello un constructor ruso lleva años abriendo una brecha que parte la vegetación de la selva en dos, al parecer, y según nos contaron, el hombre se esta volviendo loco, porque aquello es como la piedra de sísifo, cuando termina de aclarar la selva por un sitio, por el principio ésta ha vuelto a ocupar su espacio. 

Yo sigo procesando las fotos en color, las voy a ir colgando en http://www.picheto.es

Panticosa y Nozar

Leo en el periodico que el grupo NOZAR ha presentado concurso de acreedores ante un juzgado. Fastidia por la cantidad de curritos que ven sobre sus cabezas pender la espada de Damocles, pero uno siente un macabro regocijo interior cuando atraviesa el mamotreto obsceno y elitista que esta empresa construyó en el balneario de Panticosa. Ahora el refugio de piedra, unico bastión proletario que queda, junto a las casetas de los obreros aun en pie, entre tanta mole de lujo para disfrute de millonarios, es trasladado mucho más arriba, en un paraje muy bello desde luego, mucho más de lo que es ahora el balneario, pero uno percibe cierto tufillo clasista en la decisión. Porque supongo que no quedará bonito estar tomando Dry Martini o lo que carajo beban los ricos, en una de las piscinas al aire libre del complejo a 10 euros la copa y a cien metros de ti montañeros descalzos con los pies hinchados sobre las sillas de plástico, cansados y sucios,  se tomen una jarra de cerveza fría por tres euros despues de coronar el Garmo Negro o el Argualas.

Guinea en color

Tengo que imprimir unas fotos de Guinea para exponerlas en la tienda de una amiga y hay quien me dice que las pase a color, que ya son lo suficientemente tristes como para dramatizarlas más en blanco y negro. He hecho la prueba y creo que le haré caso. Esta es la anterior versión.

Ibones Azules

Otra más de estos dos días. Creo que definitivamente el pico que no se ve es el Vignemale.

¿Vignemale?

He estado de travesía, un trocito de la GR-11, durmiendo en los Ibones Azules, intenté subir a Los Infiernos, pero me quede en el cresterio que me dío bastante miedo y decidí darme la vuelta, Sarita que es fina para esto del monte subió delante de mí como una flecha. Alguién que sepa de esto podría decirme si la montaña que se ve cubierta por la bruma es el Vignemale. Estaría mirando desde los Azules, el superior, hacía Bachimala.

Panorama

 

No es que me guste mucho, es que vivo al lado y quería mostrarle a Manuel un ejemplo del uso de los filtros y de su dominante. El caso es sirven mucho Manuel, los buenos, no estos. La foto esta tal cual salió de la camara, con una correción del magenta para bajárselo a las nubes, pero el rango dinámico no lo consigues así de amplio a no ser que uses los filtros.

Saludos.

Fábrica Noguera.

Esta es una de las fábricas de papel que se asientan a orillas del Matarraña, en la localidad de Beceite, la artista Gema Noguera la rehabilitó para crear la galería de arte "Antigua fábrica Noguera". El interior transmite paz y serenidad y el hermoso y sensible legado que dejó  en los colores de todos y casa uno de sus  cuadros.

La masía

"Quiero una mesa cuadrada
y el asta de mi bandera;
quiero mi pesado lecho,
quiero mi lecho pesado,
ébano, de tu madera,
ay, de tu negra madera…
Ahora no puede ser,
espérate, amigo, espérate,
espérate a que me muera.

Arará, cuévano,
arará sabalú."

Ébano Real de Nicolas Guillén

*Vigas de una masía derrumbada en los Puertos de Beceite.

The impossible Project

Yo nunca tuve una cámara Polaroid, pero había un niño en mi colegio que tenía una que le regalaron en su comunión. A mi me gustaba y me parecía mágico aquello de ver salir el papel, de moverlos para que las emulsiones actuaran y de tener la foto al instante. Polaroid dejo de fabricar cámaras y, lo que es más importante, papel, hace un tiempo. Ahora un par de aficionados han comprado todas las máquinas necesarias y están intentando volver a fabricarlo y comercializarlo, en lo que llaman "The impossible Project." A falta de eso de vez en cuando uso el photoshop para darle a alguna foto el aspecto de una vieja Polaroid, me encantan los tonos que tenían, y alguna de las del viaje a New York se prestaban muy bien a ello, como la de esta entrada.

Apadrina una foto

Bueno después del post llorón de ayer y de que Pili A. se apiadara de mi y mi amiguete Pedro, me convenciera por messenger de que no pierdo nada por poner en el fotoblog que se venden las fotos he decidido, en la sección Contact del fotoblog poner un email para la posibilidad de comprar las fotos. El precio es de 35 euros por ampliaciones hasta 30 x 45 con envio a casa. EL que quiera podrá decorar el salón  o el cuarto de baño con una maravillosa foto que el día que yo muera valdrá la maravillosa cantidad de cero. De momento la porra va a que no vendo ni tres en un año.

Tiembla Onassis.

*Me avisan de que no se ve el email. El fotoblog para verse mejor hay que ponerlo en modo Ligth, debajo del todo en letritas pequeñas se ve ligth/dark, pinchar sobre ligth. Las fotos se ven mejor y el email también.

La dominante magenta.

Parece el nombre de algún grupo de la escena Indie, de los que aparecen en Radio 3, pero no, es lo que provoca el filtro degradado NEUTRO, de la marca Cokin, que compré el otro día. El caso es que lo de NEUTRO es de coña,  porque la dominante es horrible, arruina las fotos porque acabas harto de corregirla con el photoshop.

Y es que sí, lo barato sale caro. El filtro en cuestión vale 22 euros, frente a los 99 de uno marca LEE, o los doscientos y pico de los Shing Ray, que estos no tienen ningún tipo de dominante, aunque son como para que se te caigan un día al suelo. El caso es que al final tendré que agenciarme uno de los LEE, aunque en realidad si quieres que te sirvan para algo hacen falta tres, a eso únele los 80 pavos que vale el portafiltros, porque lo de sujetarlos con la mano como que en exposiciónes largas no vale. Y es que, y esto si que es impepinable, para hacer buenas fotos de paisajes necesitas los dichosos filtros, falta el polarizador que son otros 60 del ala, y un buen trípode. El mío me costó 16 euros, y no, no es buen trípode, uno de calidad mediana ronda los 200 y pico euros y digo calidad mediana no buena. ¿El mío me ha servido? Pues sí, las fotos de Anayet estan hechas con él, por ejemplo, pero no os podéis imaginar lo que se sufre y la cantidad de fotos que he tenido que desechar por su culà. En cuanto sopla algo de viento se mueve, por lo que foto a cascarla; encuadras, sueltas la rótula y el peso de la cámara no lo soporta el trípode, por lo que se mueve, se pierde el encuadre, el horizonte nunca sale recto, cuando lo pones mediante software resulta que la montañita esa que querías sacar al corregir el horizonte aparece cortada, etc, etc, etc.  Total que uno al final acaba cediendo a la cruel realidad y decide hacer la inversión. Pero ¡ostias,! más de doscientos euros, solo en un tripode, más 300 en unos filtros, más la cámara, más el objetivo (y eso que yo sólo tengo uno y no es ni de lejos de los buenos, que ahí comenzamos a hablar de 800 eurapios para arriba) y total, para un hobbie que es y del que no recupero ni un chavo.  Bueno el caso, es que he visto un Manfrotto, con una rótula de las malas de la serie de los manfrottos (que al parecer son la créme de la créme en esto de los trípodes) por 150 lereles, y al final creo que es el que voy a pillar, me da miedo, después de mi inversión fallida en filtros, que después de gastarme, ese pastizal, que en un hipotecado de 30 años lo es, resulte que este también falle más que una escopeta de feria. Los filtros terminaré por comprarlos, pero cuando me recupere de la mala leche y económicamente. Siento la entrada de hoy, pero es que venía calentito de pensarlo, es un hobbie caro, excesivamente caro, y eso que no soy nada Snobista y no voy cambiando de equipo cada dos por tres como he visto en los foros de internet, de hecho tanto mi cámara como mi objetivo son de segunda mano. Y yo flipo muchas veces en los foros cuando veo a la gente cambiar modelos de cámara como si nada, total por 2 mpx más (gente que ni siquiera imprime fotos) cambian de un módelo por el que yo mataría, que les costó hace un año 2500 euros por otro de 3500. con el que con toda probabilidad seguiran haciendo trillones de fotos coñazo de la parienta en la playa o de algún castillo que visitó durante el fin de semana desde doscientos angulos distintos  para despues hacer un pseudo-HDR y terminar de rematarla, juro que es pan de cada día en los foros de aficionados a la fotografía por los que me muevo, normalmente el gusto estético y la calidad de los encuadres es inversamente proporcional al dinero invertido en el equipo. Porque luego encuentras a alguno que con una cámara de doscientos euros hace fotos preciosas y otros con una cámara de más de tres mil euros hacen auténticas cafradas como esta, con un procesado y un mal gusto que tira por tierra todo el trabajo de un montón de ingenieros que han construido su cámara de 3000 euros y su objetivo de más de m1000 con el que ha tomado la foto. En fin, que yo seguiré con mi dominante magenta, me empieza a gustar como nombre para un grupo, y mi trípode de 16 euros hasta que me vuelva a jartar de él y escriba otra entrada desahogándome como hoy, hale me voy a dormir que acaba Dexter y yo  ya he soltado toda mi mala leche.

*La foto es de esta noche, ayer me quedé con este sitio y quería pillar un buen atardecer, no lo ha habido, asi que me he quedado con esta noctura, de las 30 fotos que habrá tomado apenas 3 o 4 no han salido movidas por culpa del trípode. Por cierto que viéndola en casa, con tranquilidad, me doy cuenta de que podía haber dado un pasito a la derecha para sacar las cuatro torres del Pilar en lugar de tres.

The River

De ayer mismo.

 

En el camino

"... Sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, loca por vivir, loca por hablar, con ganas de todo al mismo tiempo, los que nunca bostezan o dicen lugares comunes, sino que arden, arden, arden como cohetes en la noche"

J.Kerouac (Manuscrito primera versión de "On the road"

Este fin de semana he sentido que me salía un poquito del camino y no me ha gustado.

*Foto que tomé en Fuentes Claras el invierno pasado.

La montaña sincera

Siempre me he preguntado que tipo de fuerza lleva a un hombre a realizar un deporte hasta la extenuación y la muerte. a poner en riesgo su vida para conseguir unas metas autoimpuestas. Es algo que me ha atraido siempre, desde niño cuando veía los programas de Sebastian Alvaro y aquella pregunta me surgió por primera vez cuando vi aquel en el que recrearon la muerte de los míticos montañeros aragoneses, Rabadá y Navarro, en la cara norte del Eiger en la que fallecieron de agotamiento y frío. Estos han sido días tristes para la gente que ama la montaña y sobre todo para los de esta tierra. Decía el montañero catalán Joan Enric Farreny refiriendose a esa duda que tengo yo, a lo mejor preguntado por ella "Quizás esperamos que, cualquier día, superando un desplome, o subiendo una arista, nos venga a la mente la respuesta de todas nuestras dudas, a esta insatisfacción permanente que llevamos dentro."

Yo espero que todos ellos la encuentren, los que se quedaron como Pepe Garces u Oscar esta semana y los que volvieron a sus casas, porque existe deporte más bello y puro que el de ellos.

*Otra de las fotos que tomé al Midi

Midi en rojo

Me encanta este lugar y me alegro de haber recuperado estas fotos del HD, a veces me fastidia ser tan perezoso para salir a hacer fotos y buscar localizaciones.

Fotos de Anayet

También se quedaron sin procesar algunas de Anayet como esta, que aprovecho ahora para subirlas al fotoblog.

Arguis

También había fotos de Arguis por ahí en el disco duro, del día que cortaron el puerto cuando ibamos a hacer raquetas a Pineta y nos quedamos allí comiendo huevos con chorizo.

Central Park

Debe ser verdad eso que decía Octavio Paz de Don´t Cross Central Park at Nigth. Ora foto más de mi disco duro

Lago de Central Park

Tengo unas cuantas fotos en mi disco duro que todavía no había editado, hoy me he aburrido un poco y esta es una de ellas. Es uno de los lagos que hay en Central Park. En http://www.picheto.es he colgado bastantes fotos de estas que he ido rescatando del disco duro.

El silencio de Dios y otras metáforas

He estado buscando como un loco toda la mañana Negrología, ¿por qué África se muere? para hacer un regalo, descatalogado en todos lo sítios, así que al final me he decantado por Ébano del tristemente desaparecido Ryszard Kapuscinski, un libro que creo que es imprescindible, como lo fue su autor, al que John Le Carre lo definió como "El enviado de Dios". Mientrás lo buscaba en la estantería he visto este otro, "El silencio de Dios y otras metáforas, Una correspondencia entre África y Nueva York." se trata de 130 cartas que se enviaron, sin conocerse personalmente, el periodista Alfonso Armada (reconozco que he cogido el libro al ver su nombre) mientrás trabajaba como corresponsal en New York y Gonzalo Sánchez-Terán Director Nacional del Servicio Jesuita para los Refugiados en Guinea Conakry, Liberia y Costa de Marfil. Pues bien, me he leido las dos primeras epístolas mientrás esperaba para pagar en la fila y ahí me he dado cuenta de que estaba ante uno de los libros más duros y emotivos que he tenido en mis manos, después de pagar he decido que no lo envolvía para regalo, que lo haría en casa después de leérmelo, corriendo el riesgo de que mi nula habilidad para tal menester estropee el regalo, pero bueno, ahora que lo he terminado y todavía con la emoción de su lectura en el iris y en el corazón no puedo hacer otra cosa que escribir aquí para recomendároslo.

Os dejo una de sus cartas:

Vuelvo a los campos de desplazados de Salala, en el centro de Liberia, más allá de la pequeña parte del país controlada por los cascos azules, detrás de la conciencia del mundo. Las fuerzas de paz de Naciones Unidas se han desplegado en Monrovia y sus alrededores, una zona que ya estaba en calma antes de la ofensiva de junio orquestada por los rebeldes del LURD, Guinea, y sus padrinos del norte, Estados Unidos e Inglaterra. Se ha traído la paz a un lugar donde ya había paz y se ha empujado al resto de Liberia por el labio del despeñadero, todo esto al precio de miles de muertos y refugiados. Taylor era un criminal, pero sus triunfantes enemigos no lo son menos, simplemente están bendecidos por dioses más fuertes. Mientras estamos reunidos con los ancianos en los campos de Salala, unos campesinos traen el cuerpo apaleado y exánime de un joven que dos días antes había intentado regresar a su aldea. Los victoriosos rebeldes se habían divertido sajándole las piernas, y en su espalda, con un machete, habían escrito su firma: LURD. Yo lo he visto. Más al norte, en el condado de Nimba, las poblaciones se astillan como cuadros de Pollock bajo las metralletas de los hombres armados. En esta hermosa selva exhibe su palmarés el exterminio.

Y hubiera sido tan sencillo. Cuando empezaron a caer los obuses sobre Monrovia los liberianos pidieron a Estados Unidos que, por caridad, enviara tropas a impedir la carnicería: Bush se negó. Cuando una semana despuës los muertos arbolaban las calles de la ciudad, un grupo de personas dejó ante la Embajada estadounidense los cadáveres de los niños destrozados por las balas y las explosiones, clamando por una intervención humanitaria: Bush se negó. Hay 130.000 soldados estadounidenses en Irak, en Liberia hubieran bastado unos cientos para mantener el orden. Recientemente Bush ha declarado que está satisfecho con la actuación de su país en Liberia, que ése es un buen lugar para el trabajo de Naciones Unidas. Aquí no hay petróleo. Y todos callamos y nos limpiamos con su bandera este salivazo en la cara de la humanidad.

*La foto la tomé en Guinea Ecuatorial. Hable de ella en el post La Herida.