Blogia

Escalambrujos.

Un Turolense en Vietnam. La comida.

En Vietnam todo lo que se mueve, respira o desprende olor es susceptible de ser comido. Salvo los coches, las motos y los ancianos, por tratarse de tripedos correosos y duros que exigen mucho tiempo de coción.

Asi que cuando digo que se lo comen todo quiero decir todo, como en las películas de Lucia Lapiedra. De esta manera uno puede pasar de probar un utero cocido de cerdo a unas lombrices rebozadas (no se porque extraña razón abundan en Hanoi), un pato niquelao, digo laqueao, o un corazón de cobra, un pez gato o una riquísima crepe de soja, gambas, setas  y cerdo envuelta en papel de arroz, unos rollitos vietnamitas o unas ancas de rana, unos caracoles del tamaño de una pelota de ping pong o una langosta del tamaño de godzilla, Lassie a la parrilla o una sopa de leche de coco.

Eso sí, lo que más abundan son las sopas con noodles, bien sea con ternera o pollo y un montón de hierbajos de los que mi exquisito paladar solo reconoce el cilantro. Las sopas son baratas, energéticas y se toman a todas horas, sobre todo en el desayuno y te ejercitan en el noble arte del manejo de los palillos.

Hay  puestos de comida en todos los sitios, restaurantes y callejeros, que son de los que más abundan. Los vietnamitas cuando no estan conduciendo sus motos en dirección contraria mientras envian un sms por el movil, con tres niños y la mujer de paquete (lo juro que lo he visto) están en uno de estos puestos. Es así desde que en 1984 Japón les arrebatara la supremacía en los campeonatos mundiales de sumo.

Las ventajas de los lugares en los que se sirve comida típicamente Vietnamita son varias. La primera es que por dos euros hoy he comido y he cenado y sólo dire que en una de esas dos comidas había mucho marisco y mientrás lo echaban a la cazuela yo lo veía moverse.

La segunda es que el estómago del turista que más abunda por aquí: Rubio, alto, en manadas de varios, borracho por las noches y acompañado de señoritas de esas que fuman y van con hombres, únicamente tolera la comida a base de pizzas. Por lo que no los encuentras en estos lugares, ni afortunadamente fuera de los monumentos de la ciudad que bien podrían visitar desde el google maps. Asi pues en los impresionantes y fantásticos mercados callejeros, donde ves preparar las ranas, peces gato, las serpientes, las frutas de todo tipo, en las callejuelas de herboristas, de estañadores, etc puedes pasear sólo seguido de las sonrisas y sorprendidas miradas de los locales sin que cinco conductores de ciclo taxi te rodeen para preguntarte si quieres subir.

Otra de las ventajas es que, cuando comes en estos sitios o paseas por uno de esos mercados, descubres la verdadera y amable cara de este pueblo que, sorprendido porque estes en ese lugar, hace esfuerzos tremendos por hacerse entender, porque sepas con que salsa va cada plato, por invitarte a una cerveza o darte de fumar de esa extraña pipa con forma de tubo que usan los ancianos.

Asi que, Yankies go home.

Un Turolense en Vietnam. Crónicas de la Conchinchina

Hemos llegado hoy a Hanoi después de dos días en Saigon. El primer día lo pasamos visitando la zona centro, día que te sirve para saber que no era necesario visitar la zona centro, ya que salvo los dos mercados lo demás es perfectamente no visitable. El segundo día visitamos el barrio de Cholom, donde se asienta la población China de la etnia  Hue que vive en Vietnam. Visita de la que extraigo las siguientes conclusiones:

Efectivamente los Chinos y los Judios dominan el mundo. Cuando la población occidental hayamos acabado con todos nuestros ahorros comprando en los "todo a cien" todas esas cosas que te das cuenta que no tienes cuando vas a hacer una chapuza en casa (destornilladores, espumaderas, cinta de carrocero, aceiteras) los chinos comenzarán a prestar dinero y entonces dominaran a los judios americanos, a Estados Unidos y a Israel.

A los chinos les encantan mis rastas y mi barba. Rompí el equilibrio interplanetario que ordena el tráfico en las calles de Saigon cuando se volvían en sus motos para saludarme, mirarme o levantarme el dedo y provoqué los dos únicos accidentes que se recuerdan en Vietnam desde la precipitada huida del ejercito estadounidense en 1975. No descarto que al año que viene 700 millones de personas en el planeta lleven rastas.

Tras regresar a Vietnam extraigo nuevas conclusiones. Los Vietnamitas nunca seran nadie en el baloncesto salvo que todas sus mujeres se apareen con el equipo al completo de los Harlem Globetrotters durante tres generaciones seguidas. En cambio nunca perderan una sola guerra a la que se enfrenten, como hasta ahora. Son trabajadores, eficientes y cabezones como uno de Barrachina (Teruel) y su táctica guerrera consistiría en avalanzarse todos juntos contra el adversario montados en sus motos y aplastarlos. No hay balas en todo el planeta para detenerlos.

Otra de las conclusiones extraidas es que con el simpático pueblo vietnamita es con el único que puedo conversar y comunicarme en ingles a pesar de mi desconocimiento de esta lengua. En cambio a Kenia, que sí habla ingles, no la entienden nunca, ni ella a ellos tampoco. 

La comida es mucha, rica y variada, además de muy barata, se puede pasar un día entero comiendo a lo grande por unos 5 euros. Acabamos de llegar de tomar cervezas, cinco vasos grandes más cacahuetes de picoteo por 70 cts de euro el total.

Barajo la posibilidad de no regresar nunca a España, salvo fiestas de guardar,  y montar una peluquería de rastas en Saigon.

Sin noticias de Gurb.

Pd: La foto la hice en uno de los templos del barrio de Cholom, llevo un netbook de 10 pulgadas así que no se como estará.

Fotos de la Exposicion

José Garrido Lapeña me envia muy amablemente y me cede las fotografías que tomó en su visita a la Peluquería "A la inversa" donde estan expuestas algunas de mis fotos de Guinea Ecuatorial. Me corrije y me dice que no es el Nº 7 sino el 4 y además me da algunos consejos sobre la luz y el cuidado de los detalles a la hora de exponer.

Soitu echa el cerrojazo.

El portal de noticias independiente SOITU, comprometido con los derechos humanos y  los temas sociales. Con una apuesta basada en la independencia informativa y en la participación de los lectores SOITU había recibido numerosos premios en su corta existencia de tan sólo 22 meses. El BBVA ha decidido que no era una apuesta segura y les ha cerrado el grifo con lo que deben cerrar la casa

La foto es del semia abandonado pueblo turolense de Corbatón.

Fotógrafos que admiro: Rafael Trobat

Yo ya lo admiraba de mucho antes, pero el sábado fue mi profesor en Albarracin y le gustaron muchísimo mis fotos. Fue todo un subidón, cuando llegué al curso y vi que todo el mundo era estudiante de fotografía y tal, pensé en no publicarlas y todos los consejos que me dio sobre como editar y tal, me han hecho pensar en seguir por una línea más documental. Por cierto que al profesor del domingo no le gustaron nada mis fotos. Me dijo que mi aspecto físico (rastas, pañuelo Palestino) no iba en concordancia con la temática de mis fotos (fiestas religiosas) y que era algo que ya habían hecho otros como si en África (temática principal de muchos de los alumnos) no hubiera fotografiado nadie. El caso es que Trobat me dijo algo que me gustó y es que en los ochenta todo el mundo le daba palos a Garcia Rodero por fotografíar la "España profunda" porque entonces lo que se llevaba era la movida y la vanguardia y ella siguió con aquello y sólo hay que ver donde ha llegado. Luego no pude hablar con él porque se marchó al día siguiente pero me hubiera encantado que me hubiera firmado su libro y charrar un poquillo de sus fotos.

Un poco de su biografía:

El jurado de Photoespaña 09 ha seleccionado las cien publicaciones candidatas al premio Mejor Libro de Fotografía. Todos ellos se expondrán en el Matadero de Madrid y optarán al premio en sus categorías nacional, internacional y editorial destacada del año.

“Aquí, junto al agua. Nicaragua” de Rafael Trobat ha sido uno de los seleccionados por sus fotografías en blanco y negro de Nicaragua. El fotógrafo nació en Córdoba en 1965. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana de Nicaragua y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios internacionales. En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress’99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina, y sus fotografías han sido publicadas en distintos países de Europa y América.

 

Edgar A. Poe

Hará cosa de un año que sabía que tenía que hacer dos fotos para una exposición colectiva de Circulo Fotográfico de Aragón para la biblioteca de Zaragoza sobre Edgar A. Poe. Hoy era el último día, y como siempre no tenía nada hecho, así que nos hemos ido esta mañana mi amigo Sergio, que es un buen educador y un grandísimo actor y yo al pueblo viejo de Belchite y además de unas cuantas fotos nos hemos reído un montón. Tengo Poes de todos los tipos: Poe anarco, poe soñador, Poe terrorífico, Poe gay... Al final como sólo puedo elegir dos, esta de aquí es una de ellas.

Y ahora corriendo para Teruel.

*Por cierto que mi iphone, recien estrenado ayer, era un change a cambio de una foto, me duro en mis manazas 30 minutos, que fue lo que tarde en bloquearlo. Hoy lo he llevado a una tienda y el tipo lo ha desbloqueado en 1 minutos o menos y se ha llevado 35 pavos (hay que saber que tecla tocar claro) por lo que supongo que no debe ser dificil, yo me he matado a buscar por internet, pero no veo nada. Así que si alguno/a sabe como hacer estas cosas que me lo chive más abajo, porque estoy seguro que me volverá a pasar.

Pedazo de Blog: Mimesacojea

Pues lo descubrí ayer. Es el blog de un columnista de ese periodico para rojeras que es Público, que por cierto regalaba unos libros de fotografía cojonudos, que yo me perdí casi todos y el sábado un libro de Bakunin "Dios y el Estado", que lo dejo para el avión a Vietnam. Jose A. Pérez además de columnista es guionista del Hormiguero y uno de los blogger más conocidos. Es cínico y mordaz y se hizo famoso en nuestro país y unos cuantos más al recibir una demanda de los periodicos sensacionalistas "The Sun" y el otro cuyo nombre no recuerdo porque en su blog publicó una entrevista al fantasma de la niña Madeleine Maccann que se le aparece en el salón de su casa para tomar un Nesquik. La entrevista era la excusa para atacar el trato de estos medios al caso.

El otro día con motivo del llamamiento a los bloggers españoles para que denunciaran el recorte del gobierno en I+D+I escribió la entrada que copio a continuación con la que yo me meo de la risa. El tipo tiene una formula que es escribir entradas en su blog como si fueran artículos sacados de la wikipedia en el año 2020.

El blog es http://www.mimesacojea.com el video de la ilustración es porque hoy es el día del Pilar y a lo tonto a las ocho de la mañana me he puesto esa jota en el youtube en el trabajo y casi se me escapa una lágrima, que yo he flipado, no se si será la resaca o que estar en el despacho trabajando (risas) en un día como hoy es como estar en el exilio en Alemania trabajando para una fabrica en los sesenta.

Hale y ahora a reir:

Ciencia española 2020 (o La ciencia en España no necesita tijeras)

(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020)

 
La década de 2010 a 2020 es conocida como la Era Dorada de los científicos españoles, particularmente de los alquimistas, los grafólogos, los numerólogos y, en general, los capricornio. 

En 2011, un español consigue el Premio Nobel de Física, lo que tiene una enorme repercusión mediática en La 2 un domingo de madrugada. 

La noche del 31 de diciembre 2011, dos millones de españoles con la FP sin terminar se suicidan después de que Pedro Piqueras abra su telediario diciendo que, según el calendario maya, el mundo se acaba en dos horas. Lamentablemente, el mundo no se acaba y Telecinco lidera el mes. 

En 2014, Iker Jiménez se convierte en Ministro de Ciencia e Innovación y declara que las antenas de los móviles dan cáncer porque lo ha leído en la Más Allá. Un mes después, Telefónica quiebra, lo que provoca que 250.000 personas pierdan su trabajo y 47 millones pierdan sus llamadas. 

En 2015 la homeopatía pasa a ser considerada oficialmente una ciencia y, sólo ese año, 12.426 españoles mueren de apendicitis en sus casas mientras beben mucho agua. 

En 2016, un grupo de científicos del German Cancer Research Center descubren la vacuna contra el cáncer, pero el comunicado coincide con un Barça-Madrid y en España nadie se entera hasta pasados tres años. 

En 2017 un taxista español lee un libro de Stephen Hawking y llega al final, lo que provoca que un grupo de adolescentes le propinen una brutal paliza al grito de ¡maricón! y ¡afrancesado! 

Ese mismo año, los médicos españoles empiezan a recomendar un innovador tratamiento contra el SIDA consistente en colocar la cama mirando hacia la ventana y dormirse con un mp3 de agua fluyendo. Miles de enfermos de SIDA mueren relajadísimos. 

En 2018 el Ministro Jiménez declara que los egipcios tienen poderes mentales, dando lugar a un importante incidente diplomático con Egipto. El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio declara: "Sí, tenemos poderes mentales que los españoles desconocen: sabemos sumar". Pero lo dice en inglés y en España nadie lo entiende. 

En 2019 se amplía el presupuesto estatal para ciencia en un 1%, lo que hace que alcance la vertiginosa cifra de 3.200 euros, destinados íntegramente a un señor de Matalascañas que busca en qué parte del cerebro está el alma. 

A día de hoy, España es la primera potencia científica empezando por el final y es el único país donde el agua tiene derechos civiles por tener memoria.


 

IX SEMINARIO DE FOTOGRAFIA Y PERIODISMO DE ALBARRACIN

Bueno, pues me han cogido para asistir a este seminario. Me apunté hace un mes porque la opción

a) Asistencia al curso, duermes en el coche y te duchas poniéndole cara de pena al dueño del restaurante donde comes.

era bastante barata.  Y además era una oportunidad inigualable para escuchar a dos de los fotógrafos que más admiro: el Director del Evento, Gervasio Sanchez y uno de los ponentes, Walter Astrada, del que abriré un post para él solito en la glamurosa y reciente sección "Fotógrafos que admiro." (ojo con sus fotos que no son aptas para retinas ni conciencias sensibles)

El caso es que ahora que me han confirmado que estoy aceptado me estoy acojonando un poquito. Como ya todos sabeís yo esto de la fotografía lo hago por hobby y desde hace bien poquito, no tengo formación, no tengo conocimientos, salvo los que voy adquiriendo a través de la red y del ensayo-error y me apunté al seminario, pues eso, para escuchar a los maestros, pero es que últimamente ando leyendo comentarios por la red que me asustan bastante: "Que si entre el alumnado hay bastante esnobismo y elitismo", que no es el mundo idílico que yo imaginaba de aventureros solidarios y que hay bastante amiguismo y ganas de medrar, etc.

Así que, así estoy yo, o así estaré, extraño como un pato en el manzanares. Ni soy profesional, ni estudiante de la materia, voy con ganas de escuchar a mucha gente, pero me empiezo a temer que voy a estar allí cual bicho raro sin saber a que conversación colgarme. Y lo peor de todo es que te daban la opción, al hacer la inscripción, de marcar una casilla como que ibas a llevar algún trabajo tuyo para ser analizado en los talleres y claro, ahora acojonao ando porque mis fotos no son una "retrospectiva hacía el interior del ser y la nada en contrayustaposición a la necesidad de ser, estar o parecer". Digo esto último porque he leido por ahí que alguno de los trabajos era presentado en función del profesor que en ese momento impartia las clases como (sic) "No buscaba nada especial", "fue un viaje casual por el mediterraneo", "se trata de la busqueda del nexo entre el mar y sus gentes" "una busqueda de la felicidad propia a traves de un viaje interior mientras viajaba por las tierras del mediterrano".

*La foto, una vez más, es del inacabable archivo de fotos que hice en Guinea.

Barro

Como horribles batracios a la atmósfera,
suben visajes lúgubres al labio.
Por el Sahara azul de la Sustancia
camina un verso gris, un dromedario.

Cesar Vallejo (Desnudo en Barro)

 

*Aun queda barro de la riada que en Agosto lleno de agua las tierras del valle del Jiloca. La foto la he hecho hoy mismo.

Muere Mercedes

Menudo añito llevamos. Primero Benedetti y ahora Mercedes Sosa, para los que amamos el arte, el compromiso y la lucha por los derechos civiles este ha sido un año malo. El mundo sin ella será bastante más injusto. Y los desheredados de America Latina se quedan sin una de sus voces. No pude verla en Zaragoza, el año pasado pero una compañera de trabajo fue allí con sus fotos y sus discos y ella le atendió con cariño y estuvieron hablando un rato.

Descanse en paz.

 

Sweet Thing

Viernes, por fin. Y cinco días de fiesta por delante, después guardia todos los Pilares, como siempre, todavía no conozco la ofrenda de flores, aunque sí muchos bares.

Llevo un mes sin sacar la cámara y sin hacer fotos, tenía mono y me voy al pueblo los cinco días, tengo unos parajes localizados que quería fotografíar. Pero me acabo de acordar, gasté las dos baterías por la noche enb los ibones azules haciendo exposiciones largas y dibujando formas con la luz de los frontales. Nos reímos un montón dibujamos una nave espacial aterrizando sobre unos picos, lo que no sé es como no vino la Guardia Civil a rescatarnos con tanto aspaviento que hicimos. El caso que eso, que estan las dos baterias gastadas y ahora estoy viendo perfectamente el cargador de la cámara sobre la mesa del salón, debajo de un montón de libros y no en mi mochila donde debería haberlo dejado. Ásí que otros tantos días más sin fotos.

Pero es viernes, me quedan cinco horas de trabajo y me voy a Teruel a descansar y ahora está sonando Van the Man y por la ventana entra un aire que refresca y alegra.

La Gripe A y el Tamiflu.

La Gripe A y el Tamiflu.

 

Carta de una médico a la Ministra.

Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros. Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

Yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

A mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE “espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas”. Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta. Se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.

Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.

Déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

Explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste
bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.
Aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

Una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo… ¡me va a dar algo!

-----------

Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.

Via: Elventano

*Las de la foto son mis compañeras enfermeras en Guinea Ecuatorial.

Michel Camino

Ayer veía en CNN una entrevista al virtuosísimo pianista dominicano Michel Camilo y me he levantado con unas ganas enormes de volver a ver Calle 54 de Fernando Trueba.

Nunca había visto a Camilo fuera del escenario pero la magia que tiene sentado al piano la tiene también transmitiendo su pasión por la música. Era algo mágico ver su enorme sonrisa que no se borró de su cara en todo momento, como hablaba de sus proyectos, del latin jazz, de Paquito De Rivera, de Cachao, Tomatito, Trueba. Parecía ese tipo de gente cercana que todo el mundo quiere tener a su lado y que es amigo de todos, una especie de Luis Alegre a lo dominicano.

También contó que compuso este tema, Caribe, en una servilleta de un restaurante, mientrás cenaba con su mujer.

Maestro.

Fotógrafos que admiro: Tomas Munita.

Voy a intentar poner de vez en cuando enlaces a fotógrafos por los que siento una gran admiración o en los que me fijo bien por sus imágenes, bien por sus ideales.

Quizás uno de los que más me impactan y el que más me gusta es Tomas Munita.

Munita es un fotógrafo chileno de treinta años. Trabajo para AP en Pánama, New York, Afganistan. Después, junto a su pareja, decide abandonar la agencia y marcharse de viaje por Asia, Camboya, Laos, Nepal, Vietnam (como yo, jejeje), finalmente se instalan en el Himalaya con una comunidad de Nómadas. Tomás Munita obtuvo un segundo y un tercer premio en la 49 edición de lo Word Press Photo.

Su impresionante web es esta

Rally fotográfico en Los Monegros

Circulo Fotográfico de Aragón organiza un rally fotográfico en los Monegros, para apuntarse podeís visitar la página de Circulo

Ampliaciones.

Ampliaciones.

 

Acabo de recoger unas ampliaciones de dos fotos de Nueva York a 60 x 90 y todavía estoy alucinando. Tenía mucho miedo de lo que podía quedar porque nunca había ampliado tanto, pero es que me he quedado impactado de ver unas fotos mías a ese tamaño y creo que aun se podría haber ampliado más, eso sí el precio ya se puede ir una barbaridad. Una de ellas era un regalo que hacía tiempo que prometí y la otra es un trueque y casi estoy por arrepentirme y quedármela yo (sino fuera porque el trueque es un iphone). La del regalo es esta misma que he puesto arriba.

He aprovechado también para recoger las fotos de Guinea en color para la exposición y joder, es que han quedado muy bien, fue todo un acierto que me recomendaran pasarlas a color, expongo durante todo el mes de octubre en la peluquería "A la inversa, en la calle Mariano Barbasan, así que si alguien tiene que cortarse el pelo o hacerse unas rastas puede aprovechar y verla. Aprovechando que tenía las fotos me he dado una vuelta por un par de bares que sé que exponen fotos y al final he acordado otra exposición para Junio y otra para Agosto del año que viene. Ya avisare.

De las cosas tristes

A este hombre lo encontramos dentro de su cabaña durante uno de aquellos largos paseos que dábamos a los poblados en busca  gente que necesitara ayuda de las enfermeras. Tenía una evidente demencia y una parálisis en medio lado del cuerpo. Me contó que se había caído de un coche en marcha y que desde entonces estaba allí encerrado, que no salía nunca de aquel minúsculo habitáculo y mientrás lo contaba no paraba de pedirme naranjas, me decía que le trajera naranjas. Supongo que tenía una sed brutal. Eso que lleva en la mano es una naranja, en Guinea lo que se hace es cortarles una parte por arriba y absorver poco a poco la enorme cantidad de zumo que tenían. Hablamos con la familia, para que lo sacaran de allí siempre que pudieran y lo sentaran fuera de la casa todos los días, que lo asearan y si fuera posible, que no lo era, que le cambiaran el colchón. A los pocos días volvmos a pasar por allí y me alegré de ver que aquel pobre hombre estaba sentado en una tabla en la puerta de su choza. Puede que fuera con este hombre con el que comencé a tomar conciencía de que nuestra labor allí no tenía ningún sentido. Que no se podían poner parches en un país con una de las familias presidenciales más ricas del mundo y que lo urgente era denunciar todo aquello no autocomplacerse con la caridad propia.

 

La cocinera

En esta casa había un montón de niños y esta señora cocinando para todos.

De las cosas bellas.

Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.

Hay gente que de no existir habría que inventarla, que en los lugares donde nosotros somos incapaces de ver nada ellos extraen la belleza. Una de esas personas debe ser el músico y director de cine Jarbas Agnelli, que no tenía ni idea de quién era hasta hoy. Quizás sea una mala persona, que lo dudo, o un asesino en serie, pero este señor vio esta foto en un periodico, no es una mala foto, pero donde nosotros veríamos pájaros en unos cables él vio un pentagrama y las notas que ellos formaban. Y siguiéndolas en estricto orden hizo este tema y este video.

Via: Pixel y dixel

Good Morning Vietnam

Pues nada, ya tengo el billete. Del 30 de noviembre al 1de diciembre estaré recorriendo Vietnam de ho chi min a Hanoi o viceversa y si se tercia y da tiempo Camboya también.

Ahora estoy en ese punto que me ocurre siempre tras comprarme un billete en el que me da pereza viajar y piensas que con lo tranquilo que se esta en la rutina para qué me meteré en historias de estas.